En Puerto Varas y Frutillar estarán seis Presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Desde el próximo martes se realizará en Puerto Varas y Frutillar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, México y Colombia, cuyos mandatarios asistirán a este evento además de los Presidentes de los países observadores, Argentina y Costa Rica.

Este viernes, se realizó el lanzamiento regional donde se hizo entrega simbólica de los vehículos que trasladarán a los dignatarios y sus delegaciones, ceremonia encabezada por el intendente Leonardo de la Prida, el director general de la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería), Andrés Rebolledo y el gerente de Hyundai, Jean Andwanter.

Rebolledo indicó que son tres eventos los que se realizarán durante esta cumbre, “estamos en un acto simbólico de los vehículos que van a transportar a las delegaciones oficiales de los países participantes. Tenemos tres eventos importantes la próxima semana, el día miércoles tenemos la cumbre con los países observadores, la Alianza del Pacífico somos Colombia, México, Perú y Chile, pero tenemos 49 países observadores y tendremos encuentros con ellos, ahí tenemos confirmados a 12 ministros y 9 vice ministros de los países observadores, son países asiáticos, europeos y de América Latina. El día 30 tenemos la cumbre empresarial en el Teatro del Lago en Frutillar, donde tenemos confirmados a más de 500 empresarios, tanto de países miembros de la Alianza como de Costa Rica, Brasil, Argentina y Canadá, donde también participarán los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien ha manifestado además su interés de pertenecer a esta alianza. Finalmente el viernes es la cumbre presidencial con la participación de los presidentes de los cuatro países miembros y también del Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski” señaló.

Por su parte el intendente De la Prida señaló la importancia que tiene para la región, organizar este tipo de eventos, “yo creo que es particularmente importante señalar que la cuenca del lago Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar, se han ido consolidando como destino que puede recibir eventos de esta categoría. Vamos a recibir la Cumbre de la Alianza del Pacífico, vienen siete presidentes, incluido el Presidente electo del Perú, también nuestra Presidenta Michelle Bachelet, estamos muy contentos, por haber organizado y coordinado esto, es una oportunidad de mostrar nuestra región al mundo, que está preparada para este tipo de eventos”.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011, es una iniciativa de integración regional que busca beneficiar a su población a través de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Por ello, cuenta con un Acuerdo Comercial que facilitará el comercio entre los cuatro países a través de la reducción arancelaria, la disminución de obstáculos al comercio, la solución de controversias, la agilización de las operaciones de importación y exportación y la facilitación del comercio de servicios, entre otros. Además, brinda becas a estudiantes de los cuatro países para fortalecer el capital humano y ha logrado un libre flujo de personas por turismo y negocios gracias a la eliminación de las visas.