Sin duda que el Deutsche Schule Puerto Varas ha ido marcando la pauta en la comuna lacustre respecto a una temática fundamental en una zona donde se habla mucho del concepto sustentabilidad, como lo es el cuidado del Medio Ambiente. En este sentido, si bien es cierto el DS Puerto Varas cuenta con un moderno sistema de energía eólica y geotérmica, se suman a ello campañas de reciclaje del papel y en el no desperdicio de agua con botellas al interior de los estanques de los baños, acciones en donde se ha visto envuelta la totalidad de la comunidad educativa.
A estas iniciativas, en pos de la sustentabilidad del medio ambiente, se suma el trabajo que se ha realizado desde principios de la presente década, en donde el DS Puerto Varas obtuvo la certificación ambiental – nivel medio – con el proyecto «Gestión de un modelo educativo innovador basado en en el uso de ERNC (energías renovables no convencionales) para mejorar los aprendizajes en ciencias y asumir una mayor valoración del Medio Ambiente», el cual fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la competititvidad, FIC, otorgado el año 2011.
Sin embargo, el pasado 4 de junio del presente año, el DS Puerto Varas recibió la certificación de excelencia en materias medio ambientales de parte del Ministerio de Medio Ambiente, ceremonia que se realizó en el Teatro Diego Rivera, recibiendo la distinción de manos del gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, y en donde la delegación del Colegio Alemán estuvo compuesta por 12 alumnos – presidentes de curso – y la docente de biología (enseñanza media) y ciencia naturales (enseñanza básica), Paulina Osorio.
Respecto a la obtención de la distinción de excelencia, la docente Paulina Osorio señaló «para nosotros es súper importante que hayamos obtenido esta certificación porque una de las cosas imporantes es que nuestro colegio dentro del proyecto educativo que tiene, es formar personas integras que no solo tiene que ver con el desarrollo personal sino que también con el medio ambiente. Por lo tanto, como profesoras de ciencias en búsqueda de ese punto empezamos a desarrollar con los diferentes cursos y asignaturas, cómo podíamos reflejar lo que nos decía la misión del colegio para materializarlo en el aula. Comenzamos a generar actividades y hacer un recuento de actividades medio ambientales que colegas anteriormente ya desarrollaban, y con esa información lo que hicimos fue formar un expediente del DS Puerto Varas y lo enviamos al Ministerio del Medio Ambiente – ellos lo revisan y certifican – y vieron que con todas las actividades realizadas mereciamos el grado de excelencia. Con esto no solo estamos hablando de nivel educacional en la unidad de nuestro colegio, sino que tiene que ver con las relaciones o redes que podemos formar con la comunidad. También realizamos un trabajo súper entrenido con energías renovables con otros establecimientos educativos, en donde ellos vienen a nuestro colegio y pueden participar de un workshop, oportunidad en que los estudiantes vienen a trabajar y experimentan con las energías que acá nosotros las evidenciamos, entonces es un trabajo como colegio y para la comunidad».
Sobre el hecho de contar con energías renovables como la eólica y la geotérmica en el DS Puerto Varas, Osorio indicó que «el tema de las energías renovables surgió hace unos años atrás por parte de un apoderado que estaba interesado en el tema y generaron todo un proyecto en donde nos asociamos con la Universidad de Los Lagos para después generar un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). Nosotros instalamos las turbinas, el laboratorio de energía eólica y solar, pero necesitabamos justamente incorporar este conocimiento al aula. En ese tiempo nos reunimos como departamento de ciencias y comenzamos a ver dentro de la malla curricular de los cursos dónde podemos hacer prácticas que tengan que ver con las energías, y de acuerdo a eso generamos un esquema de trabajo donde nuestros niños en ciertas asignaturas van a trabajar al laboratorio de energias renovables, van al laboratorio de energía eólica, por lo tanto, los niños están si o si vivenciando el ciudado del medio ambiente partiendo por las energías».
A su vez, sobre el traspaso de la teoría llevado a la práctica en el invernadero del colegio, Paulina Osorio explica «siento que estamos en una época donde los niños deben evidenciar su conocimiento, ellos deben ser futuras personas que tengan criterio y pensamiento, por lo tanto, trabajar con ellos en experiencia propia es llevarlos a que puedan definir criterios y trabajar en método científico, y no solo la parte teórica».
En cuanto a que un establecimiento de la comuna de Puerto Varas cuente con la certificación de excelencia, Osorio sostuvo «como colegio nos sentimos muy orgullosos porque siento que hemos logrado ser capaces de conectarnos con nuestro entorno, conectarnos con los demás colegios y no solo hablo de colegios particulares sino que estamos hablando de colegios municipalizados y escuelas rurales. A nosotros esto nos ha permitido hacer ayuda académica hacia los demás colegios pero también a su vez nuestros niños empiezan a entender esta conciencia social dentro de lo que es el Medio Ambiente».
Sobre el apoyo que han tenido los docentes en estos proyectos por parte del colegio alemán, Osorio agradeció la ayuda de la comunidad educativa, partiendo por la rectora María Eugenia Niemeyer, directorio, centro de padres y los alumnos.
Finalmente, la docente de física, que trabaja mancomunadamente con Paulina Osornio, es decir, Alejandra Gabler, señaló respecto de la nueva certificación que «la verdad es que estamos orgullosas de este logro porque implica que hemos trabajado mucho todos los profesores del colegio, todos los estamentos del colegio en conjunto, es decir, los alumnos, los apoderados y la comunidad en general. Es un logro bien merecido porque es mucho el trabajo que hemos realizado».