Universitarios enviarán más de 10 toneladas de alimentos a familias afectadas por crisis en Chiloé

En el marco de la campaña Ayudemos a Chiloé, estudiantes de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, a través de su Federación, y acompañados por académicos y funcionarios de la casa de estudios se trasladarán hasta la localidad de Ancud para hacer entrega al obispado de la comuna de la ayuda recolectada durante la cruzada solidaria.

En total, son más de 10 toneladas de alimentos no perecibles que se distribuirán en más de mil 200 cajas que serán donadas a las familias afectadas por la crisis de la marea roja y la carencia de fuente laboral.

La entrega de los alimentos, que se trasladará en dos camiones, se efectuará este este jueves 16 de junio a las 15.00 horas en las puertas de la Catedral de Ancud. En la oportunidad, estará presente Monseñor Juan María Agurto, quien recibirá las donaciones reunidas por estudiantes y funcionarios de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

“Mientras hay jóvenes que destruyen Cristos de yeso, hay otros jóvenes que construyen Cristos vivos que necesitan de nuestra ayuda para subsistir en un momento de mucha necesidad. Jóvenes que usan su energía y su disconformidad  para construir  positivamente un Chile sin violencia. Las injusticias en el mundo no cambiarán con más violencia, sino con la fuerza del bien y la solidaridad”, destacó el obispo de la Diócesis de Ancud.

Por su parte, el vicerrector de la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, José Guillermo Leay, valoró el entusiasmo y entrega de la comunidad académica para sumarse a esta campaña. “Estamos muy contentos de poder concretar esta ayuda, pero sobretodo estamos orgullosos por nuestros estudiantes que se han comprometido con la comunidad, donando alimentos y siendo conscientes de un problema que afecta al sur del país. Hoy, toda nuestra comunidad universitaria manifiesta su solidaridad y compañía con las personas que más lo necesitan en el archipiélago de Chiloé”, manifestó.

Para Yonathan Fuentealba, presidente de la FEUSS en Puerto Montt, la iniciativa se constituye en un hecho inédito para el estudiantado. “Sabíamos que hay muchas familias que no la estaban pasando bien y, como futuros profesionales, sabíamos también que podíamos hacer algo más allá que los tradicionales mensajes de aliento en redes sociales. Por lo mismo, desde los primeros días de la crisis levantamos esta campaña, con ayuda de la Universidad con el fin de hacer algo concreto. Hoy, esta campaña está finalizando de la mejor manera, con más de diez mil kilos en alimentos y con la tranquilidad de haber aportado con nuestro granito de arena a cientos de familias aquí en el sur del país”, destacó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Cabe destacar que a la campaña impulsada desde la casa de estudios, se sumaron otras fundaciones e instituciones como Deportes Puerto Montt, CEB Puerto Montt, Banquetería Tirsa Benavides, Sodexo, Colegio Santo Tomás, Escuela Ken Shin Kan, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, y Colegio Domingo Santa María, Supermercado Mayorista Alvi, Colún, entre otras organizaciones.

También se realizaron donaciones personales como el recibido desde Estados Unidos, de parte del principal investigador y arqueólogo de Monte Verde, Tom Dillehay, quien hizo llegar una misiva a la vicerrectoría de la sede universitaria junto a una valiosa donación para las familias en el sur del país.