Informarán a la comunidad de Puerto Montt sobre nueva ordenanza para tenencia responsable de animales

Con un encuentro informativo en el auditorio de la Municipalidad de Puerto Montt, se dará por oficialmente conocida la ordenanza municipal para la tenencia responsable de animales.

La actividad -abierta a la comunidad y autoridades- se realizará este miércoles 8 de junio, a las 18.30 hrs, en el edificio consistorial ubicado en avenida Presidente Ibáñez 600.

Esta norma, que sanciona a quienes abandonen o maltraten animales, fue el resultado de casi dos años de trabajo entre el Municipio, liderado por el alcalde Gervoy Paredes y los representantes de agrupaciones rescatistas.

La presidenta de la Agrupación Albergando un Amigo, Paula Jorquera, quien participó activamente en la redacción de la norma, hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades civiles, policiales y judiciales a concurrir a este evento, ya que podrán conocer en forma directa qué dice la ordenanza y cual es el procedimiento que se aplicará.

Sobre la ordenanza

Esta disposición se aplica para todos los sectores urbanos y rurales y faculta a Carabineros e inspectores municipales a cursar partes sancionando a quienes vulneren sus disposiciones, siendo los jueces de Policía Local los encargados de aplicar las multas.

La ordenanza señala, por ejemplo, que comete infracción quien mantiene a sus perros permanentemente amarrados o en espacios que impidan su desplazamiento natural, así como también quienes no se hagan responsables de su atención medica en caso de estar enfermos o accidentados.

Asimismo, regula la venta de perros y gatos y obliga a quienes venden este tipo de animales a establecerse como criaderos autorizados en las afueras de la zona urbana y someterse a las normas tributarias y de sanidad.

De acuerdo a Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando Un Amigo, esta última norma permitirá poner fin a la venta indiscriminada de cachorros por internet, los que en ocasiones son camadas de perros de raza que han sido robados a sus dueños.

Finalmente, la ordenanza también faculta a los vecinos a denunciar a quien abandona un domicilio dejando los perros en el lugar, para lo cual se sugiere fotografiar cada mudanza que se realice en el sector, en especial patentes de autos y camiones, para identificar a los responsables.