FACh traslada equipamiento a zona cordillerana de la Región de Los Lagos para modernizar posta rural

Gracias al apoyo de dos helicópteros Bell UH-1H de la IIIª Brigada Aérea, el Departamento de Salud Municipal de Cochamó logró trasladar hasta Segundo Corral – sector ubicado en la alta cordillera de la Región de Los Lagos – mobiliario y materiales de construcción, los cuales permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto de la posta de salud del lugar, además de la casa del técnico paramédico responsable de su funcionamiento.

Así lo explicó Jacqueline Gaete, jefa del Departamento de Salud de la mencionada comuna, quien destacó el importante apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, pues por vía terrestre es prácticamente imposible lograr trasladar estos elementos, entre los que destacan nuevo mobiliario, piso clínico y taburete, biombos, camillas y camas, entre otros. “La posta de Segundo Corral data de 1979 y actualmente atiende a 129 personas. Desde esa fecha que no habíamos podido actualizar nuestro equipamiento, pero mediante un convenio con el Ministerio de Salud hemos logrado que nos doten de este importante material, no sólo al centro de salud que tenemos en Segundo Corral, sino que también a los ubicados en Valle El Frío, Paso El León y Llanada Grande. De no ser por el apoyo de la Fuerza Aérea el traslado sería imposible”, destacó la autoridad.

Igualmente, en la oportunidad se aprovechó de trasladar a un técnico electricista desde Puelo hasta Segundo Corral, quien tuvo la importante misión de dotar de electricidad a la posta a través de un generador, ya que la falta de precipitaciones ha mermado la capacidad de la minicentral que provee de electricidad al pueblo.

Se espera que en las próximas semanas se comience el traslado del equipamiento técnico, como electrocardiogramas, entre otros instrumentos de mayor complejidad, a las diferentes postas de la comuna de Cochamó, como asimismo la materialización de rondas médicas a dichos establecimientos, también mediante el apoyo de la Fuerza Aérea.