Descartan presencia de restos humanos en terreno analizado por el caso de José Huenante

501
Fiscal del Ministerio Público, Patricio Llancamán

Descartada como un posible sitio vinculado a la desaparición de José Gerardo Huenante Huenante, quedó la propiedad en la que durante la semana pasada se hicieron sondajes para determinar la factibilidad de que allí pudiera haber sido enterrado el cuerpo del joven desaparecido en septiembre de 2005 en Puerto Montt. Así lo confirmó el Fiscal Patricio Llancamán Nieto, quien recibió los resultados de los sondajes.

“No hubo una alternación en el terreno, ya sea a través de maquinarias o por herramientas, que permita entender que se haya excavado en ese lugar para enterrar algún cuerpo”, señaló el representante del Ministerio Público. El persecutor añadió que “tampoco fueron encontrados elementos o vestigios subterráneos que permitan ser interpretados como el cuerpo de una persona. Finalmente, esta diligencia termina con el descarte en base a un antecedente científico de que en ese lugar pudiera encontrarse el cuerpo de José Gerardo Huenante”.

Por otra parte, el Fiscal Llancamán destacó la colaboración prestada por los actuales ocupantes de la propiedad “quienes fueron bastante abiertos y transparentes y solidarizando con el dolor de la familia Huenante y con un sentido social bastante profundo, nos colaboraron en todo lo que pudieron. Nos permitieron llevar estos equipos y efectuar las pericias correspondientes”.

De acuerdo a lo indicado por el Fiscal Llancamán, la información que en una propiedad ubicada en calle Traumen en la población Antonio Varas se habría enterrado el cuerpo de José Huenante, ésta llegó “desde diversas fuentes anónimas” y que esta inhumación habría ocurrido “antes de quienes hoy ocupan esa casa hubiesen llegado a vivir a ese lugar. Por ende, quienes hoy ocupan ese domicilio no tienen ni tendrían ninguna vinculación con los hechos que se están investigando”.

Como se recordará, el pasado miércoles 25 de mayo, se efectuó una diligencia en el marco de la llamada “arista civil” en la investigación relativa a la desaparición del joven José Huenante Huenante, que tuvo como fin realizar sondeos en un terreno para determinar la existencia de perturbaciones en el suelo.