Imagen de contexto - Archivo

PDI detiene a hombre que mantenía 59 perros Akita en una casa de Puerto Montt

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Puerto Montt aprehendieron hace algunas horas a un hombre de 60 años de edad por el delito de maltrato animal.

Un vecino del imputado realizó una denuncia ante la policía civil y, previa coordinación con el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, una patrulla llegó con un veterinario hasta un domicilio en la población Altos de Tenglo en Puerto Montt donde mediante una orden de entrada y registro emitida por el tribunal, encontraron 59 perros de raza Akita de distintas edades, que estaban en la parte frontal de la casa y en el patio en dependencias similares a caniles.

Tras el examen de veterinarios y la cooperación de la agrupación animalista Albergando Un Amigo, se concluyó que los animales estaban con signos de estrés por el reducido espacio en donde habitaban y algunos presentaban desnutrición. En tanto el subprefecto Ricardo Díaz, jefe de la Bicrim de la PDI en Puerto Montt, sostuvo que el dueño de casa, sin antecedentes penales anteriores, les comentó a los detectives que hace unos siete años comenzó con la crianza de perros Akita pero el número de ejemplares se incrementó rápidamente llegando a tener ahora 59 de ellos que hasta ayer permanecían en la casa a la espera de la resolución judicial.

Informado el Juez de Garantía de la situación entregó la orden verbal a la PDI para la detención del sujeto que fue trasladado hasta el cuartel policial en el sector La Paloma a la espera del control de detención del día sábado a primera hora.

Actualización

Según consigna el diario El Llanquihue, a través del portal soypuertomontt.cl, el Juzgado de Garantía aceptó que el dueño de los perros se pueda quedar sólo con 15 de ellos.

Al tratarse de un proceso judicial, el destino de los otros canes será decidido por el tribunal.