Actividades culturales gratuitas llegan a Los Lagos en el marco de la Semana de la Educación Artística

574

La Semana de la Educación Artística 2016 (SEA) ofrecerá una nutrida agenda de actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad de la Región de los Lagos entre el 23 y el 27 de mayo. Bajo el lema “Aprende Creando», esta iniciativa convocada a nivel mundial por la Unesco, busca relevar el rol y la importancia del arte en la formación integral de niños y jóvenes y de la ciudadanía en general.

Académicos de la U. de Chile y de la U. de Los Lagos se encontrarán con los habitantes de la región en talleres de filosofía y literatura para niños, de poesía mapuche, de dibujo, teatro, danza, en encuentros con artistas en comunidades escolares y en el Seminario Internacional en el que participará como conferencista central la académica de la Universidad Estadual de Campinas, Ana Angélica Albano, quien además es la directora del Museo de Artes Visuales de dicha universidad brasileña.

Como destacó la decana de la Facultad de Artes de la U. de Chile, la presencia de la Casa de Bello en la Región de Los Lagos “obedece a un compromiso por la descentralización del arte y el acceso a la cultura. En ese contexto es que creo que una instancia de encuentro formativo llevado a cabo por nuestros académicos, en diálogo con la comunidad académica de la región y con la ciudadanía, y en la que además estará presente una experta extranjera, viene a reforzar la puesta en valor de nuestra misión como universidad pública al servicio del país».

Para la directora del CNCA de la Región de Los Lagos, Evelyn Almonacid, participar de esta IV edición de la Semana de la Educación Artística “es una invaluable oportunidad para llevar lo mejor del mundo académico a las aulas, a los niños y niñas de nuestra región. Para soñar y crear juntos, y desde pequeños involucrarlos en el mundo de las culturas y las artes. Ayudándolos en su desarrollo personal y a ser personas sensibles y conscientes de su entorno y medioambiente”.

En tanto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró esta alianza de colaboración en la que «una vez más se pone en evidencia el enorme potencial que las universidades del Estado de Chile poseen en materia artística, cultural y de investigación, al servicio de las políticas públicas”. Garrido destacó además el convenio entre la U. de Chile y su plantel que busca fomentar el intercambio académico entre ambos planteles estatales.

Finalmente, las actividades relacionadas al arte no terminan con la SEA 2016. Gracias al financiamiento de la Dirección Regional de Cultura, se realizarán talleres durante el segundo semestre de este año con el fin de profundizar las relaciones académicas, fortalecer los vínculos ya desarrollados y abrir nuevos proyectos e iniciativas que evidencien el compromiso entre las instituciones.

Esta versión regional de la SEA tiene como antecedente un encuentro realizado en la Universidad de Tarapacá en mayo de 2015, y que fue organizado en conjunto por la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Chile, además del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, en un encuentro convocado bajo el título “Cultura de Integración”, y en el que estuvieron presentes académicos de Chile, Bolivia y Perú.

En Santiago, el Seminario Internacional de la SEA tendrá como protagonista al artista y poeta visual uruguayo Luis Camnitzer, junto a exposiciones sobre los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación e investigaciones sobre educación artística, entre otras actividades en distintos puntos de la capital

osorno

puertomontt

chiloe