Abren postulación para el programa Gira de Estudio del Sernatur

Gira de Estudio, uno de los principales programas de la línea de turismo social de Sernatur y que permite cofinanciar viajes de estudio a jóvenes de enseñanza media, abre el proceso de postulación de su décima temporada. El plazo para acceder a este subsidio estatal es hasta el viernes 27 de mayo a las 16 horas, por lo que los colegios pueden postular desde ya en el sitio oficial del programa siguiendo el link http://www.programagiradeestudio.cl/postulacion/.

Desde la creación del programa Gira de Estudio el año 2007, más de 140 mil estudiantes de establecimientos públicos y particular-subvencionados han recibido apoyo del Estado para viajar junto a sus compañeros a lo largo de Chile.

De esta manera, Sernatur ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico por un monto no superior a $40.716 (en temporada baja) y a $49.068 (en temporada media), considerando un subsidio estatal de más de un 70% respecto del valor total de los paquetes turísticos de los alumnos beneficiados. En el caso de los profesores o inspectores acompañantes, estos están subsidiados en un 100%, por tanto, no pagan valor alguno.

Para Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, “los programas de Turismo Social, como Gira de Estudio, permiten que miles de jóvenes de escasos recursos accedan a los beneficios del turismo, adquiriendo experiencias sociales, culturales y cívicas, ya que todos los viajes contemplan visitas, paseos o tours a sitios de relevancia histórica, cultural o social”.

Gira de Estudio

Este programa social está dirigido exclusivamente a alumnos que cursan su enseñanza media diurna y a los profesores, inspectores y asistentes de la educación de colegios municipales y particular-subvencionados del país, a quienes se beneficia con una gira de estudio dentro del territorio nacional. Los establecimientos deben estar registrados en la base de datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El viaje es un paquete turístico que incluye los servicios de traslado en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo); alojamiento en hoteles y/o cabañas (en base a habitación compartida); alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena); city tours, excursiones, visitas a museos, parques nacionales, entre otros; guía de turismo durante todo el viaje; y seguro complementario de asistencia en viaje.

Los viajes de estudio, independiente del destino a visitar, entregan la posibilidad real de conocer los lugares más representativos del destino, lo que otorga un alto contenido histórico y cultural a la experiencia de viaje.

Detalles de la postulación

Respecto al proceso de postulación, lo debe gestionar la propia dirección del establecimiento educativo o la persona que cuenta con las instrucciones y la clave de acceso a la plataforma de postulación. Se seleccionará entre aquellos que postulen, a los centros educativos que presenten un mayor índice de vulnerabilidad, de acuerdo al puntaje de la encuesta IVE-SINAE 2016, aplicada por la Junaeb a los establecimientos municipales o particulares subvencionados, según sea el caso, considerando también el comportamiento que el centro educativo ha tenido en temporadas anteriores. Ello arrojará una priorización de centros educativos según su dependencia (municipal o subvencionada).

Cada centro educativo que resulte seleccionado tendrá la posibilidad de escoger la fecha y destino de viaje, de acuerdo a los cupos disponibles, a los costos del valor de copago por alumno y a los intereses de cada delegación.

Para saber más detalles del programa, visite el sitio www.giradeestudio.cl.