Foto: Transporte Informa Los Lagos

Puerto Montt: Taxis y colectivos paralizarán mañana desde las 6 AM en protesta por Uber, Cabify y vehículos piratas

Colectivos, taxis básicos y taxis ejecutivos, son aquellos medios de transporte que paralizarán sus funciones mañana jueves 12 de mayo en Puerto Montt desde las 6 de la mañana hasta el mediodía, medida que adoptaron por la proliferación de vehículos piratas y ante una eventual – y aun no confirmada – implementación de aplicaciones como Uber o Cabify en la zona, sistemas que ahora sólo operan en Santiago y Valparaíso.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes en Los Lagos no tienen información sobre la llegada de Uber o Cabify a Puerto Montt. A su vez recomendaron a los usuarios utilizar los recorridos de microbuses, salir con anticipación y en lo posible coordinarse con vecinos o personas conocidas para movilizarse en vehículos particulares.

La manifestación que está autorizada es de carácter pacífico y contempla una caravana entre las 1o y 12 horas desde calle Seminario, Ejército, Benavente, Salvador Allende, Diego Portales y finalizando a la altura de avenida Juan Soler Manfredini. Además anunciaron que ocuparán los estacionamientos céntricos que están a cargo del municipio, a modo de hacer visibles sus demandas.

Las fiscalizaciones a los taxis piratas se han incrementado, en todo el año 2015 hubo 78 fiscalizaciones y solo en los primeros cinco meses del año 2016 ya se cuentan 98 controles en los cuales se han cursado 45 partes. En esta labor actúan los fiscalizadores en conjunto con Carabineros porque el trabajo en ocasiones es complejo cuando las mismas personas que usan los medios de locomoción no autorizados rechazan la labor de la Seremi de Transportes. Asimismo se gestionará ante el nivel central una mayor dotación de personal para ejecutar los controles, quienes también apoyan a otras comunas de la región de Los Lagos.

En Osorno no se adherirán a la movilización convocada a nivel nacional.