Foto http://www.ips.gob.cl

Más de 4 mil usuarios del IPS en Chiloé no han podido recibir pensiones ni bonos

Las comunas de Puqueldón, Quemchi y Queilen, en la isla de Chiloé, son las afectadas por la imposibilidad de realizar los pagos de pensiones, bono invierno y otros beneficios, de acuerdo a lo que indicaron desde la dirección regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región de Los Lagos. Lo anterior por las manifestaciones de pescadores y de familias ligadas a la extracción de productos del mar, que se mantienen desde hace varios días y que incluyen el corte de caminos. Los centros de pago no han presentado inconvenientes pero si las rutas de pago móviles que se dirigen a sectores rurales e islas.

Michelle Partarrieu, directora regional del IPS, explicó que “a partir de este mes estamos pagando los beneficios presenciales a través de BancoEstado y Caja Los Héroes y también en nuestras oficinas IPS se está atendiendo normalmente. En cuanto a los pagos móviles que se hacen en las zonas rurales, hasta el día de hoy tenemos más de 4 mil usuarios que no están recibiendo sus pagos, ya que no podemos llegar a ellos, no por una decisión del IPS o de la empresa proveedora, sino que depende de la seguridad que exista en la provincia y mientras las rutas sigan tomadas a causa de las movilizaciones, probablemente no podamos llegar hacia la población más vulnerable que es la que nosotros cubrimos”

“Tenemos aproximadamente cada día un incremento de 600 usuarios que no reciben sus pagos, pasamos de 2.800 a 3.800 y así sucesivamente, lo que nos preocupa, porque en la medida que este conflicto se destrabe, tendremos que reprogramar todos nuestros rutas”.

“Nosotros como IPS atendemos a la población más vulnerable, como la tercera edad, personas con invalidez, gente que no tiene otra posibilidad de recibir este pago. Ojalá, pudieran desplazarse hacia cajas habilitadas en las comunas, pero no es posible, porque tenemos rutas que son por mar, otras por tierra y esa es la razón por la que el Gobierno llega mes a mes hacia ellos”, finalizó Partarrieu.