Masiva marcha en Puerto Montt - Foto: Municipalidad de Puerto Montt

Derechos Humanos está monitoreando movilizaciones en la región de Los Lagos

Con el fin de observar las manifestaciones, conocer las demandas de sus dirigentes y la respuesta de las autoridades, la sede regional Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladó a Chiloé para sostener una serie de reuniones con vecinos, comunidades rurales y dirigentes de comunas que son parte de la mesa de negociación con el Gobierno y funcionarios públicos.

La primera cita se llevó a cabo con vecinos de comunidades rurales de Castro y de las islas interiores del archipiélago, quienes calificaron la situación derivada de la marea roja como una “catástrofe ambiental”.

En la ocasión, los vecinos manifestaron que las movilizaciones ciudadanas son producto de una postergación histórica en perjuicio de la isla, que ha afectado diferentes áreas como la salud y la educación, y que son producto de que el archipiélago no entregaría la debida rentabilidad social para poder invertir en el territorio.

Posteriormente, el equipo se reunió con 15 dirigentes de la mesa de negociación con el Gobierno pertenecientes a siete comunas del archipiélago, a quienes se les informó respecto de las atribuciones y el mandato de INDH.

Durante el encuentro los dirigentes informaron sobre cómo la situación que atraviesa la isla ha afectado su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de cómo esta “catástrofe ambiental” ha impactado en su trabajo y en la subsistencia de sus familias, apuntando a la responsabilidad que le cabría al Estado en esta situación.

Por último, el INDH monitoreó la correcta aplicación de los procedimientos policiales en el contexto de la marcha realizada anoche en el centro de Castro y que culminó con un acto artístico cultural.

Para esta jornada, la sede regional Los Lagos del INDH tiene contemplado reunirse en Chonchi con el Consejo General de Caciques Huilliches de Chiloé.