Hospital de Puerto Varas tiene definido el terreno y estaría listo el año 2019

En el acceso sur de Puerto Varas, en avenida Padre José Neudorfer, en un predio de 4,1 hectáreas cerca del peaje y de la Ruta 5, se levantará uno de los sueños más esperados por los habitantes de la comuna lacustre y de otros sectores cercanos; el futuro hospital de Puerto Varas desde ahora tiene definida su ubicación y, de acuerdo a lo informado por el doctor Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví, debería estar construido en el año 2019 si los plazos de las etapas se cumplen de acuerdo a lo planificado.

Las dos opciones que llegaron a competir en la instancia final son la nº 1 y la nº 5. La comisión técnica del Servicio de Salud, con participación de la comunidad, definió que se optó por el terreno número 1, considerando el precio y también lo que costará habilitarlo luego de analizar los datos entregados por la Municipalidad de Puerto Varas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Obras Públicas – entre otros organismos públicos – y la empresa de servicios sanitarios Essal.

Ya se firmó la promesa de compraventa entre el Servicio de Salud del Reloncaví y Anton Iván Ilijic Quevedo, por un monto de $ 1.733.807.939, adquisición que se deberá concretar antes del 30 de septiembre del 2016. Para eso el Gobierno Regional aportará mil millones y el monto restante será gestionado por el Ministerio de Salud. Ayer hubo una presentación ante los consejeros regionales y fue bien recibida, por lo cual no debería existir inconveniente alguno en la aprobación de los mil millones de pesos en una próxima sesión.

Si bien es más barato el terreno número 5 (ubicado en avenida Los Colonos frente a la Ruta v505 que une Puerto Varas con Alerce), con un costo cercano a los mil millones de pesos, la urbanización se eleva a 4 mil 300 millones lo que da un total superior a los 5 mil 300 millones de pesos; en cambio el terreno número 1 está valorizado en un poco más de mil 700 millones, pero la urbanización baja a 2 mil 300 millones de pesos, lo que se traduce en un precio total de 4 mil 100 millones de pesos.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Federico Venegas, argumentó que el hospital de Puerto Varas está catalogado como uno de mediana complejidad. Explicó que en esta categoría debe tener a lo menos cuatro especialidades básicas: Cirugía, Medicina, Obstetricia y Siquiatría. Normalmente no tiene sub-especialidades, por ejemplo puede tener Medicina Interna pero no Cardiología. En el caso del recinto asistencial de Puerto Varas se contemplan otras especialidades, tales como Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y algunas más que se puedan incluir.

En este momento en Llanquihue, Frutillar y Calbuco hay hospitales comunitarios (o de baja complejidad) y en Puerto Montt está el de muy alta complejidad, faltando un intermedio que estará ubicado en Puerto Varas y que cubrirá el área norte de la provincia de Llanquihue. El área sur de la provincia tendrá a Calbuco como sede de otro hospital de mediana complejidad, en un proyecto futuro pero que ya se está implementando con la inclusión de especialistas.

Foch Metayer, director de la Agrupación Pro Hospital de Puerto Varas, se mostró contento con la elección del terreno calificándolo como el mejor desde el punto de vista técnico. Añadió que es una parte del sueño cumplido y que con esta definición quien gana es la ciudad. Metayer sostuvo que la importancia de este hospital radicará en la atención a cerca de 70 mil personas de Alerce, más otras comunas como Fresia, Llanquihue, Frutillar y Cochamó, además de los habitantes de Puerto Varas.

 

Datos de los terrenos

Terreno número 1

Extensión matriz de agua potable M$ 212.722

Extensión colector alcantarillado M$ 587.672

Aportes no reembolsables a Essal M$ 53.745

Pavimentación vías estructurantes M$ 1.479.707

Colector agua lluvia y rellenos M$ 0

Total Urbanización M$ 2.333.846

Costo terreno M$ 1.773.808

Total M$ 4.107.654

 

Terreno número 5

Extensión matriz de agua potable M$ 44.868

Extensión colector alcantarillado M$ 89.533

Aportes no reembolsables a Essal M$ 161.419

Pavimentación vías estructurantes M$ 1.955.175

Colector agua lluvia y rellenos M$ 2.049.362

Total Urbanización M$ 4.300.357

Costo terreno M$ 1.025.164

Total M$ 5.325.521

 

Por: Mauricio Sáez Elgueta.