Locatarios de mercados y ferias de Puerto Montt no pagarán patente ante crisis por la Marea Roja

Un anuncio que aliviará por un tiempo el afectado bolsillo de familias de la zona hizo esta tarde el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresando que se suspenderá el pago de patentes a todos los locatarios de ferias y mercados municipales, tales como Angelmó, Vicuña Mackenna, Presidente Ibáñez, Costanera y Alerce.

Paredes sostuvo que con ello se busca aliviar los negativos efectos que está dejando la Marea Roja por la baja en las ventas. “Hemos acordado junto con ellos la suspensión de pagos de patentes y permisos, vamos a ver si lo podemos hacer por tres meses. Eso significa una inyección de ánimo para ellos pero también, significa plata que no va a entrar al municipio; aun así estamos disponibles de hacer el sacrificio y ver que en mayo, junio y julio, que son los meses más bajos, no nos paguen y puedan hacer funcionar sus mercados o ver un proceso de reconversión”.

También el municipio abrió el fondo concursable “Lukas para emprender” de cerca de 40 millones de pesos para fomentar emprendimientos de mujeres pescadoras artesanales y recolectoras, ante esta grave crisis que golpea la región de Los Lagos.

Verónica Nova, presidenta de la feria Vicuña Mackenna, dio las gracias por la medida efectuada por el municipio y pidió a los consumidores que se acerquen a la feria a comprar los pescados que no tienen Marea Roja.

Por otra parte, el alcalde Paredes hizo un llamado al Gobierno Regional a que aclaren lo antes posible si la comuna de Puerto Montt está incluida dentro de la zona de catástrofe declarada por la Presidenta Bachelet. Además, requirió que se informe pronto a todos, cuántos son los recursos destinados y cómo se harán llegar a las familias afectadas por esta crisis.

En este mismo sentido, Consejeros regionales coincidieron con la postura del edil puertomontino y manifestaron su preocupación por la poca claridad en la información.

“Pretendemos que el Intendente pueda entregar los lineamientos de cómo van a bajar los recursos, porque hay algunos consejeros que no estamos de acuerdo que se ocupen recursos regionales. Si se decreta zona de catástrofe, tiene que ser con recursos nacionales y creo que también se cometió el error que Puerto Montt, Hualaihué y varias comunas quedaron fuera del decreto de catástrofe….me parece insólito”, argumentó el consejero Manuel Ballesteros.  

Finalmente, tanto locatarios como el alcalde Paredes reiteraron el llamado a la población a consumir con confianza pescados y otros productos del mar autorizados, como así también frutas y verduras en los mercados tradicionales de Puerto Montt, aportando al sustento de miles de familias que hoy están viendo mermadas sus fuentes de ingreso.