Marcelo Muñoz Martin

Estudiante de Diseño Gráfico es el creador de la imagen de los Temporales Teatrales 2016

“Quise mostrar gráficamente las pequeñas cosas de nuestra ciudad que no notamos en el día a día y mostrar a quienes viene del extranjero a donde llegan, nuestros personajes, nuestra cultura”, así explicó Marcelo Muñoz Martin, estudiante de tercer año de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt, la propuesta que lo convirtió en el ganador del primer lugar del concurso en el que se eligió la imagen oficial de los XXVII Temporales de Teatro 2016.

Respecto a este destacado logro, el estudiante manifestó sentirse “muy feliz ya que en la versión pasada obtuve mención honrosa y este año fue mi revancha”. En este camino, destacó, ha sido importante el aporte de los profesores, “principalmente con lo referente a la investigación que hay que realizar previo a un trabajo, la diagramación y la elección de las tipografías que representen lo que uno quiere decir”.

Con respecto a su futuro profesional, el joven estudiante explicó que además de la ilustración, quiere ser un diseñador completo “con todo lo que pueda realizar y que aquí me están enseñando, quiero diseñar páginas web, diagramar, ilustrar, sacar fotografías, manejar temas audiovisuales, jugar con todo lo que enseñan aquí”, explicó.

Desde la Corporación Cultural de Puerto Montt, entidad que organiza los reconocidos Temporales Internacionales de Teatro, explicaron que la imagen ganadora muestra gente común que se traslada en un conocido y viejo carretón rememorando costumbres propias de la zona, como la estufa a leña, la pareja de personas sencillas vestidas para un evento social y mezclado con las propias de la fiesta cultural del teatro.

La comisión para elegir a la imagen, cuyo ganador obtiene 400 mil pesos en efectivo, estuvo conformada por el pintor Mario Barrientos, representante del directorio de la Corporación Cultural; Carla Iturrieta, artista visual y Manuel Moraga, actor y representante de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, quienes tuvieron como criterio primordial elegir una propuesta que recogiera la importancia del evento teatral para la cultura local y los alcances que su desarrollo ha tenido a nivel nacional e internacional, así como aspectos distintivos del contexto social y cultural en que esta actividad se desarrolla.

Biografía

Marcelo Muñoz Martin, tiene veinte años y vive en el sector del Tepual junto a sus padres y tres hermanos. Cursó enseñanza media la Escuela de Cultura y Difusión Artística, donde se desenvolvió en el área de las artes visuales.

Decidió estudiar Diseño Gráfico para complementar lo que le enseñaron en la enseñanza media. Marcelo señala que cuando cursó segundo año de la carrera comenzaron los desafíos. “Mi profesora de Editorial,  Paula Segovia, nos exigía al máximo para que aprovecháramos de reforzar nuestras habilidades participando en diversas actividades como la gráfica ‘Puerto Montt Superior’ (2015), concursar en el afiche ‘Temporales Internacionales de Teatro 2015’ donde logré mención honrosa por mi buen trabajo, trabajar en el proyecto ‘Mi Mochila’ de la fundación Verbo Divino, donde incorporaron mis ilustraciones (2015). Durante este año he contribuido en la creación del logo ‘La Hélice’ de la institución en la cual estudio y la creación del afiche ganador de los ‘Temporales internacionales de Teatro 2016’ “, destacó el talentoso estudiante.

Afiche de los Temporales Internacionales de Teatro 2016, creado por Marcelo Muñoz Martin

Afiche de los Temporales Internacionales de Teatro 2016, creado por Marcelo Muñoz Martin