Foto: Policía de Río Cuarto - Lavoz.com.ar

En Argentina murieron tres deportistas chilenas que viajaban a competencia de remo

Cerca de las 3 de la madrugada se produjo un accidente de tránsito en la ruta nacional 8, altura del kilómetro 690, cerca de Chaján, a unos 290 kilómetros al sudeste de Córdoba, Argentina. En el lugar colisionó un todoterreno Hyundai Tucson contra la parte trasera de un camión Mercedes Benz; en el vehículo menor viajaban cinco personas de Chile que iban a competir a un certamen de remo en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

A raíz del impacto fallecieron instantáneamente Esmeralda Zenteno Hidalgo, de 41 años; María Olga Emhart Schmidt, de 35 años y Adriana Aguayo Villegas, de 39 años, como lo detalló el diario trasandino La Voz. Los otros dos ocupantes del vehículo resultaron con diversas lesiones, Javier Paineñanco Azurmendi y María José Orellana permanecen internados en un recinto asistencial.

Todos los ocupantes del vehículo integraban la delegación puertomontina, que en total tenía 12 representantes, e iban a competir en el XXI Campeonato Sudamericano de Remo Master que se hará desde mañana 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo en Santa Fe, Argentina. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Puerto Montt, Esmeralda Zenteno Hidalgo y Adriana Aguayo Villegas pertenecían al club Estrella Blanca, mientras que María Olga Emhart Schmidt vestía los colores del club Viento y Marea.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien se preparaba para asistir a la competencia, expresó su pesar por la noticia “que enluta a la ciudad y a las instituciones deportivas de la comuna, clubes de Remo Estrella Blanca y Viento y Marea, que tantos premios han traído a nuestra comuna en importantes competencias de remo a nivel nacional e internacional. Expresamos nuestro pésame a las familias, amigos y a la institución deportiva”.

Por su parte el seremi de Deportes, Miguel Arredondo junto a Luciano Belmar, director regional del IND, iniciaron las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar con la repatriación de los cuerpos. Además expresaron su pesar por el hecho que enluta a las familias y al mundo del deporte.

Actualización viernes 29 de abril:

La Gobernación Provincial de Llanquihue está haciendo las gestiones junto a la Cancillería para la repatriación de los cuerpos de las deportistas fallecidas Andrea Aguayo Villegas;  María Olga Emhart Schmidt y Esmeralda Zenteno Hidalgo.

Tanto el cónsul de Córdoba, Franc Sinclair y el cónsul de Mendoza, Roberto Araos, están acompañando a los familiares -que ya se han trasladado- como también a los compañeros que iban en este viaje y que están siendo el nexo con la Gobernación para realizar los trámites y la contratación del servicio funerario.

En cuanto a las personas heridas y de acuerdo a la información proporcionada por Andres Kappes, quien forma parte de la delegación de deportistas que viajaban a este encuentro, María José Orellana será dada de alta el día de hoy y se espera que en el transcurso del día viaje junto a sus familiares. En el caso de Javier Paineñanco se mantiene en estado grave en el hospital de Villa Mercedes.

En el día de ayer, el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, se reunió con la familia directa de Andrea Aguayo, es decir su papá y hermano, a quien están informando de cada paso que se está dando para el pronto regreso de su familiar fallecida.