Puerto Varas potenciará cuidado del cerro Philippi con guardaparque

Desde abril Puerto Varas cuenta con un guardaparque en el cerro Philippi, quien se encargará de velar por el cuidado de uno de los dos espacios naturales de ese tipo con que cuenta la ciudad y guiar las actividades de los visitantes locales y extranjeros.

Se trata de Mauricio Igor, quien se incorporó este mes como parte del nuevo enfoque con que la municipalidad puertovarina quiere fortalecer el área de senderismo, interpretación de botánica y paisajismo del parque, con la idea de brindar un lugar de esparcimiento de calidad y educativo a la comunidad local y turistas extranjeros y nacionales.

Entre las mejoras que ha realizado el gobierno comunal que encabeza el alcalde Álvaro Berger, se encuentra la construcción de la plaza en la cumbre, los trabajos de mejora del mirador y el despeje de árboles, además de recuperación del sotobosque degradado a través de la plantación de helechos, chilcos y calle calles.

Ahora con la incorporación del guardaparque, se pretende dar mayor énfasis al parque Cerro Philippi como lugar recreativo y educativo. Igor recuerda que el lugar está habilitado para los visitantes de manera gratuita y pueden hacer uso de los senderos y estaciones para disfrutar del paisaje y la naturaleza. Para hacer más placentera la visita, se determinó cerrar el paso de vehículos, que sólo podrán circular en caso que hubiese personas con algún impedimento para caminar, situación en la que se permitirá la llegada del automóvil a la cumbre.

Agrega que uno de los objetivos que se busca entre los visitantes, es el de incentivar el cuidado del lugar, a través del caminar sin dejar huella o sin causar algún impacto en los senderos habilitado para ello, para lo que en el futuro se entregará a cada visitante una bolsa para que tenga donde guardar sus desechos.

Esto, debido al estado en que quedó el parque este fin de semana con la realización de una actividad masiva que intervino de mala manera los senderos, colocando rampas y cavando zanjas que destruyeron los avances de paisajismo que se han realizado.

Para colaborar de mejor manera en la preservación del parque, Mauricio Igor asumió desde este mes como guardaparque del cerro Philippi. Habla inglés y portugués y será el encargado de recibir a los visitantes locales, turistas extranjeros y nacionales para guiarlos por los atractivos de uno de los dos parques que posee la ciudad puertovarina.