Jorge Valencia, tras anotar para Puerto Montt - Foto: Mauricio Sáez E. Liga Saesa

A gimnasio lleno CEB Puerto Montt ganó a Español de Osorno por la Liga Saesa

Un encendido encuentro, que requirió de un tiempo suplementario para resolverse tras finalizar igualado 70-70 (35-31) en su tiempo regular, animaron CEB Puerto Montt y C.D. Español Osorno, ante más de dos mil personas que repletaron el gimnasio municipal Mario Marchant Binder de Puerto Montt, para el partido inaugural de la temporada 2016 de Liga Saesa.

Luego de un primer tiempo de equilibrio, en el tercer cuarto apareció para la escuadra del Rahue la figura de Sergi Salamanca (25 puntos), quien anotó desde las distintas zonas de ataque, y cortó en defensa los circuitos del equipo local.

Español Osorno logró una ventaja de 10 puntos al final del parcial (46- 56) que parecía entregarles el primer triunfo de la temporada. Pero aparecieron los nervios y las imprecisiones en el equipo de los “Toros”, lo que fue bien aprovechado por los hombres de “La Academia”, que de la mano de conversiones perimetrales fueron reduciendo la brecha, hasta que, a dos segundos del final, el experimentado Jorge Valencia, con sangre fría, hizo una finta para dejar atrás a su marcador, y anotó un triple que permitió igualar el marcador y obligar a resolver el partido en un tiempo adicional.

En la prórroga, los pívots de CEB y Español (Jorge Valencia y Juan Fontena) se perdieron rápidamente por límite de faltas personales. Y tras continuos errores en ataque del equipo osornino, apareció la experiencia de Julius Holt, Francisco Jara e Ignacio Navarrete para abrochar un parcial de 11-8 y quedarse con una sufrida pero justa victoria por 81-78.

Con 29 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia, Julius Holt fue el mejor en CEB Puerto Montt. Junto a él, Jorge Valencia sacó lustre a su experiencia, sumando 12 puntos y 11 rebotes. En Español Osorno, el mejor jugador fue Sergi Salamanca, con 25 puntos y 6 rebotes, 4 de ellos ofensivos. Mientras tanto, Milenko Sepúlveda aportó 15 puntos 9 rebotes.

En series menores, el cuadro osornino abrochó estrechas victorias en sub 13 y sub 15 (49-50 y 47-49), mientras que en Sub 17, la victoria fue para los puertomontinos por 67-37.

Un poco más al norte, el CDSC Puerto Varas no pudo cobrarse revancha de su derrota en la SuperCopa Saesa Frontel, y cayó por segunda vez en una semana ante la Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol por 77-78 (34-44).

Los lacustres nuevamente se vieron sorprendidos en el primer tiempo por el ritmo y dinámica del juego de los dirigidos por Álvaro Acuña, pero remontaron y forzaron un desenlace dramático: Así, a siete segundos del final, Samuel Bravo puso en ventaja a Puerto Varas desde la línea de los libres. Pero, en una rápida jugada, Josef Krause anotó la canasta decisiva para que el equipo de La Araucanía logre una victoria estrecha, pero que puede servirles mucho en la lucha por un cupo a la Liga Nacional.

Sumando 22 puntos y 3 rebotes, Mario Pinto fue la figura de Puerto Varas. Samuel Bravo anotó 18 puntos, y Marquis Johnson 17 en el equipo de Carlos Iglesias. En AB Temuco Ñielol, Felipe Acuña con 22 puntos, y Josef Krause con 16 fueron los goleadores.

En la Isla de Chiloé, Deportes Castro debió trabajar para derrotar a Colegio Alemán de Puerto Varas por 83-75 (43-44), en partido desarrollado en el gimnasio Polideportivo de la capital insular.

Gonzalo Velásquez con 24 puntos (1 triple) y 7 rebotes fue la figura de los chilotes. En el equipo germano, Matías Sepúlveda sumó 23 puntos y 2 asistencias.

Por último, más de 2500 personas que se dieron cita en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia fueron testigos del triunfo del Club Deportivo Valdivia sobre el CD ABA Ancud por 95-78 (49-41).

Los chilotes plantearon dura resistencia en el primer tiempo al equipo campeón del básquetbol chileno, que encontró soltura en su juego tras las descalificaciones en jugadas sucesivas de Erik Carrasco (CDV) y Claudio Naranjo (ABA).

Ante la adversidad de perder a su capitán, los dirigidos por Manuel Córdoba encontraron en Pablo Coro al hombre perfecto para manejar los hilos del equipo, que de paso mejoró su defensa perimetral, cortando los circuitos de ataque de los chilotes, que poco a poco fueron haciéndose presa de imprecisiones y exceso de nervios a la hora de definir.

Dos de los debutantes con la camiseta del CDV se convirtieron en figuras del cuadro valdiviano: Pablo Coro con 23 puntos (4 triples) 4 rebotes y 3 asistencias; y Davíd González, con 22 puntos (5 triples), 2 rebotes y 2 asistencias. En ABA Ancud, a pesar de su expulsión, Claudio Naranjo, con 16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias fue el jugador más destacado. Los goleadores chilotes fueron Diego Osses, con 21 puntos, y Pedro Sandoval con 19 positivos.

Segunda división

En el campeonato de Segunda División, el Club de Deportes Las Ánimas sumó triunfos en sub 17 y adultos en su expedición a Gorbea, derrotando al cuadro de La Araucanía por 57-81 en el duelo estelar. En tanto, en la región de Los Lagos, el cuadro del CDS Osorno superó a Municipal Loncoche por 71 a 60, sumando una victoria en sub 17. Por último. el Club Deportes Lautaro sumó triunfos en sus cuatro series ante el Club Deportes Carahue. En adultos, la victoria del “Toqui” fue de 80-59.