Foto de contexto/archivo: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

De madrugada comenzarán operativos para controlar venta de mariscos en Puerto Montt

Ante el peligro de la Marea Roja que afecta a los mariscos bivalvos, los que al ser ingeridos pueden producir intoxicación o incluso la muerte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se fiscalizarán los mercados y ferias municipales por parte de funcionarios de inspección municipal, autoridad sanitaria y Carabineros de Chile, a todos los vehículos que transporten mariscos o comerciantes con productos bivalvos, que vengan de zonas declaradas de alto riesgo con Marea Roja, según el decreto exento 539 de Seremi de Salud Los Lagos, y que incluyen cholgas, choritos, choros zapatos, machas, locos, almejas, picorocos, culengues y navajeras. La disposición también afecta a los mariscos desconchados, mariscos cocidos y mariscos secos.

El administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, indicó que “bajo la actual situación de emergencia decretada por la autoridad sanitaria para salvaguardar la salud, es que en sus mercados y ferias prohibirá el ingreso de estos productos marinos, salvo que provengan de zonas libres de Marea Roja y cuenten con certificado de muestreo, timbrado por la Seremi de Salud de Los Lagos. De esta forma, hemos dispuesto la labor conjunta de nuestros inspectores municipales junto a Carabineros para cautelar el cumplimiento de esta medida”.

Según se precisó, Carabineros con un equipo de inspectores municipales, denunciarán a los vehículos o las personas que comercialicen mariscos y que no cuenten con el certificado de muestreo emitido por la Seremi de Salud de Los Lagos, los cuales requisarán los productos para posteriormente proceder a su destrucción inmediata.

Se indicó que la Municipalidad de Puerto Montt y Carabineros de Chile, tendrán dispositivos de fiscalización con la Seremi de Salud en los siguientes lugares y horarios:

· Mercado Angelmó: 5:00 AM
· Mercado Ibáñez: 6:00 AM
· Feria Vicuña Mackenna: 6:00 AM

Finalmente, se recomendó a quienes quieran comprar productos del mar, lo hagan en locales establecidos y seguros, que garanticen su procedencia de sectores sin Marea Roja.