Foto: Christian Brown - Intendencia de Los Lagos

Bomberos de Ensenada tienen carro 4×4 para combatir hasta incendios forestales

La Séptima Compañía de Bomberos de Ensenada recibió oficialmente el sábado 16 de abril un nuevo carro para apoyar sus labores de emergencias y combate de incendios forestales. En una sentida ceremonia, que contó con la participación del intendente regional, Leonardo de la Prida Sanhueza; el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel Pinto; el director de la Séptima compañía, Alfonso Pérez Hidalgo; y otras autoridades bomberiles, se bendijo el carro

El carro es un modelo 7.400 de la marca International, motor Navistar Maxxforce N9, 4×4, cuatro puertas, carrozado por Spartan, el cual tuvo un costo de $238 millones, cuyo financiamiento se concretó con el aporte de $200 millones por parte de la Intendencia Regional y $38 millones aportados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Al respecto, el intendente De la Prida destacó que este carro responde a un compromiso adquirido tras la emergencia derivada de la erupción del volcán Calbuco, que ocasionó graves daños al material mayor y al cuartel de la Compañía de Ensenada.

Por su parte, el director de la Séptima Compañía indicó que los bomberos de su repartición además de atender emergencias en recintos habitados también deben hacerse cargo de incendios forestales, es por esa razón que la llegada de un carro de estas características supone un gran avance. “Ensenada es una localidad semi rural, con patrimonio silvestre que es un parque Nacional donde han ocurrido varios incendios a lo largo del tiempo y con este carro esperamos cumplir también con esas expectativas de proteger el patrimonio de todos los chilenos”.

Finalmente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, agregó que “este carro que acaba de llegar cuenta con la última tecnología y está muy adaptado para esta zona porque tiene tracción integral y amplitud para incendios forestales, entonces reúne varias condiciones que lo hacen un carro multipropósito que es justamente lo que hace falta en localidades que están distantes de los centros urbanos más importantes y que deben arreglárselas por si solos en los primeros minutos de la emergencia”.

Durante su intervención en la ceremonia, el intendente regional también tuvo tiempo para destacar una importante noticia para Bomberos: la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de dos leyes que van en directo beneficio de la institución.

“Este es un excelente momento para poder hacer ver a la comunidad este avance que hemos hecho con la promulgación de dos leyes que hizo la Presidenta de la República durante este mes para poder asegurar a todos los voluntarios que ya no van a tener que pagar peaje cuando estén detrás de una emergencia acudiendo a apagar un incendio y también de que se asegure a ellos, el derecho de cumplir con esta noble labor sin ser sancionados, ni perseguidos ni que se le hagan descuentos en sus lugares de trabajo”, resaltó la autoridad.

Cabe destacar que la nueva legislación establece que los voluntarios de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

Asimismo, exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de Conaf que vayan a atender una emergencia. En caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.