Intendente Leonardo de la Prida junto al seremi de Gobierno, Francisco Reyes. Foto: Christian Brown

Vocero de Gobierno informará sobre el proceso constitucional en Puerto Montt y Puerto Varas

En la misión de informar a los habitantes del territorio el cómo, dónde y de qué forma participar en esta etapa Participativa del Proceso Constituyente, el Gobierno en la región de Los Lagos desarrollará este viernes 15 y sábado 16 de abril los Encuentros Ciudadanos en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno.

Será el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto al intendente regional Leonardo de la Prida quienes encabezarán el denominado “Gobierno en Terreno” en la capital regional y también en Puerto Varas este sábado 16 de abril, mientras que en Osorno la ministra de Salud Carmen Castillo se reunirá con los Consejos de la Sociedad Civil de Salud de dicha provincia la tarde del viernes 15.

El intendente regional Leonardo de la Prida comentó que tras el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet invitando a la ciudadanía a ser parte de esta “oportunidad histórica que tenemos de escribir todos la Carta Fundamental del país”, el Gobierno se despliega comunicacionalmente y con vínculo directo con las personas y la sociedad civil para “informar cómo, dónde y de qué forma participar, pero también para invitar a la ciudadanía a que se apropien de este proceso, que sean protagonistas centrales”.

De la Prida explicó que el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl es la plataforma para informarse y registrar la inscripción de los futuros encuentros locales que partirán el 23 de abril.

En tal propósito, De la Prida junto al seremi de Gobierno, Francisco Reyes, han realizado y tienen programadas reuniones con representantes de Juntas de Vecinos, para invitarlos a esta etapa de participación ciudadana en sus distintos niveles, tales como encuentros locales y en los futuros cabildos de carácter provincial y también regional.

“Queremos que este proceso histórico permita el diálogo y la convergencia para la construcción de acuerdos de las personas sobre la Constitución, pero también registrar los acuerdos parciales y los desacuerdos, con total garantía y transparencia. Pero para ello se requiere informar y garantizar esa información como un derecho de los ciudadanos para que por primera vez en la historia republicana seamos todos protagonistas de la discusión constitucional del país”, explicó el seremi Francisco Reyes.

Los niveles de participación abordarán preguntas relacionadas a valores y principios; deberes, derechos y responsabilidades; y las instituciones que debe contemplar la Constitución.

El ministro portavoz de Gobierno Marcelo Díaz encabezará el Gobierno en Terreno sobre el Proceso Constitucional con Encuentros Ciudadanos a las 11 horas del sábado 16 de abril en el Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt; y a las 15.30 horas en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, desarrollará un Encuentro Ciudadano con el Consejo de la Sociedad Civil de Salud de la provincia de Osorno, el viernes 15, desde las 19.30 horas en la sala de reuniones de la Municipalidad de Osorno.