Justicia absolvió a carabinero dado de baja por cultivo y porte de cannabis

“Hoy estamos aquí para comunicar un triunfo de la justicia, un triunfo de la salud”, fueron las primeras palabras de la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, en la conferencia de prensa que convocó la organización, junto a revista Cáñamo.

La actividad tuvo como principal objetivo dar a conocer el caso de David Araya, ex carabinero dado de baja de la institución por ser acusado por microtráfico y cultivo ilícito de cannabis y que fue absuelto de manera unánime por el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, al acreditar que el porte y cultivo de cannabis estaba destinado a la atención de un tratamiento médico.

“Aquí los tribunales hicieron justicia, porque no puede ser que por velar por mi salud me hayan dado de baja por considerarme mala influencia en las filas de la institución”, comentó el exuniformado.

Cabe destacar que el afectado sufre de dolores crónicos producto de caer desde más de 20 metros cuando cumplía labores de servicio en San Felipe.

“Un uniformado, antes que uniformado es un ciudadano como cualquier otro, y para todos ellos el autocultivo de cannabis para uso medicinal está permitido”, aseguró Gazmuri, señalando que “el artículo 14° de la Ley 20.000 estipula que los uniformados pueden hacer uso medicinal de cannabis”.

La directora técnica de Fundación Daya, la químico farmacéutica Alejandra Ahumada, quien actuó como perito en el juicio, sostuvo que “lo importante es que aquí se marca un precedente en un caso no menor y  los tribunales se están dando cuenta de la utilidad de esta planta y lo están dejando plasmado en este tipo de fallos”.

Como perito, Ahumada argumentó que “es fundamental visibilizar la precariedad de los informes que se utilizan en este tipo de procedimientos de parte de los servicios de salud, lo que dejamos demostrado en el juicio”.

Finalmente, el abogado de revista Cáñamo, Pedro Mendoza, quien defendió a David Araya en el juicio, sostuvo que “respecto al uso medicinal de cannabis, es importante este juicio porque reconoce lícito su uso, independiente si tenía una evaluación previa a la época en que fue detenido”.

“Lo importante es que el tribunal reconoció el uso de cannabis en un tratamiento médico”, puntualizó el abogado.

En este contexto, el mismo día, Ana María Gazmuri, y los abogados Juan Pablo Hermosilla, Catalina Delgado y Pedro Mendoza sostuvieron una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y con el nuevo fiscal de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, con el fin de socializar la labor de Fundación Daya y sus objetivos, además de conversar sobre los lineamientos del Ministerio Público respecto a la ley 20.000 y su aplicación.

El día 19 de abril, los mismos representantes se reunirán con el defensor nacional, Andrés Mahnke.