PDI y la Gobernación de Llanquihue participan en campaña para evitar femicidios

Valorando la denuncia realizada por los propios vecinos en el caso de femicidio frustrado que afectó a una mujer en el sector de Alerce, las autoridades de Gobierno y policiales hicieron un llamado a la ciudadanía a exponer estos actos cuando se esté en conocimiento.

En el recinto de la Policía de Investigaciones, el gobernador Juan Carlos Gallardo, junto al prefecto de la PDI de la provincia de Llanquihue, Iván López y el jefe de la Brigada de Homicidio de Puerto Montt , subprefecto Fabián Silva entregaron detalles de la detención del sujeto que atacó a su pareja provocándole graves lesiones que la mantienen internada en el Hospital de Puerto Montt.

El jefe de la Brigada de Homicidios explicó que una vez que recibieron la instrucción de la Fiscalía de Puerto Montt de realizar la búsqueda de un imputado por el delito de femicidio frustrado, hecho ocurrido el martes 29 de marzo en la localidad de Alerce, se organizó un equipo de trabajo con 10 oficiales para la búsqueda y captura de esta persona. “El sujeto anduvo deambulando en diferentes casas de amigos y familiares con el objeto de evitar su captura, hizo algunos cambios físicos en su persona como teñirse el pelo y cambiarse el corte de pelo, entre otros”.

Luego de establecer su lugar de ocultamiento se planificó el allanamiento el que resultó exitoso y se logró la detención de la persona sin registrarse ningún tipo de lesionados, explicó el oficial de la PDI.

En cuanto a su participación en esta brutal agresión, Silva indicó que si bien el imputado hizo uso de su derecho de guardar silencio, “nos manifestó libre y espontáneamente que él había efectuado los cortes con arma cortante a su pareja”, relato que quedó registrado en una llamada telefónica que el imputado  efectuó al nivel 134, donde manifiesta ser el autor de las lesiones. “Este material va ser puesto a  disposición de la Fiscalía como medio de prueba”, señaló.

En tanto el gobernador provincial lamentó que estos hechos se repitan con demasiada frecuencia en nuestra zona, sin embargo hizo hincapié en que se está actuando con diligencia y prontitud. “Queremos relevar los buenos resultados que han tenido tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de poder identificar, ubicar y capturar rápidamente a los sospechosos de estos actos”.

Argumentando que estos hechos avergüenzan e indignan, la autoridad provincial dijo que es necesario trabajar todos en conjunto, autoridades y ciudadanía. Es así como el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Sernam, Policía de Investigaciones y Sename lanzaron en la plaza de Puerto Montt la campaña “Previene el femicidio, denuncia la violencia a tiempo”  con la recreación de la escena de un crimen donde se observa a una mujer que ha sido atacada.

Durante el lanzamiento de la campaña se entregó folletería para sensibilizar a la comunidad, señalando los teléfonos a los cuales hay que denunciar como 134 o Denuncia Seguro 6004000101.