Foto: Christian Brown

20 especialistas llegan al Hospital de Puerto Montt, médicos y dentistas se distribuirán por la región de Los Lagos

Más de 80 profesionales, entre EDF (Etapa de Destinación y Formación), dentistas y especialistas son los que llegaron a la región de Los Lagos para ocupar puestos de trabajo en distintos establecimientos de salud.

Los médicos EDF, son derivados gracias a una estrategia del Ministerio de Salud, a diversas regiones del país, a sectores urbanos y rurales donde permanecerán entre tres y seis años, desarrollando su profesión en recintos públicos ya sean hospitales o Centros de Salud Familiar (Cesfam).

La encargada de presentar a estos médicos, agradecerles por la decisión que han tomado y desearles una buena experiencia, fue la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gissela Alarcón, quien en el marco de la Estrategia Salud en Terreno, llegó hasta Puerto Montt para también dirigirse posteriormente a Chiloé.

La subsecretaria se manifestó muy contenta con poder anunciar esta noticia a la comunidad “esto significa que nuestros consultorios, nuestros SAPU y nuestros hospitales, se ven beneficiados con nuevos médicos que llegan a atender y a resolver los problemas de salud de la gente con mucha más cercanía”, precisó.

Por su parte el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, fue el encargado de recibir a los profesionales y destacó la importancia de este aporte en salud para las personas, sobre todo de los sectores más apartados, relevando además el trabajo que realiza el Hospital Puerto Montt en llevar a los especialistas a la comunidad.

En relación a ello la seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que “hoy día van a llegar médicos a la atención primaria, a los Cesfam de Angelmó, Antonio Varas y Alerce, así como también a comunas como Osorno y Castro”.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, señaló que en el territorio Del Reloncaví, 15 médicos y 5 dentistas están prontos a ocupar destinaciones en Palena, Ayacara, Llanquihue, Maullín, Hornopirén, Los Muermos, entre otras comunas, a lo que se suman tres químico farmacéuticos que llegan a la provincia de Palena.

En relación a los 20 médicos especialistas que llegan al Hospital Puerto Montt, la subsecretaria Gissela Alarcón indicó que esto significa un aporte a la disminución de las listas de espera de consultas y en cirugías a nivel nacional, “hemos disminuido en 2 meses la espera para una cirugía y en 4 meses la espera para una consulta y en esta región ha sido mayor. Estos especialistas también van a salir en rondas médicas, así el paciente puede ver cómo los médicos trabajan en toda la red”, finalizó.

Importante es mencionar  que entre los especialistas que llegan al Hospital Puerto Montt se encuentran anestesistas, cirujanos, pediatra, oncólogo, oftalmólogo, traumatólogo, entre otros.