Imagen libre de derechos

8 de cada 10 chilenos está de acuerdo con horario distinto para Magallanes

La encuesta nº 114, la tercera del mes de marzo de Plaza Pública Cadem arrojó el resultado de que un 59% se mostró de acuerdo y un 34% en desacuerdo con la decisión del Gobierno de reponer el horario de invierno, lo que significa que desde mayo amanecerá una hora más temprano.

Además, un 24% aprueba y un 67% desaprueba el desempeño de la Presidenta Bachelet, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la anteriores semanas del mes de marzo.

Reposición del horario de invierno:

  • Un alto conocimiento tuvo la decisión del gobierno de reponer el horario de invierno este año: 94% declara haberse enterado del anuncio. Además, un 59% se mostró de acuerdo con esta decisión vs. el 34% que se manifestó en desacuerdo con volver al antiguo horario. Una de las posibles razones por las cuales los chilenos apoyan de manera más contundente la vuelta del horario invierno tiene que ver con que un 45% declara que su rutina se vio afectada durante el invierno del 2015 por el hecho de que amaneciera a las 8:35 y no a las 7:35 como era antes.
  • En relación a lo anterior, un 49% prefiere que en invierno amanezca a las 7 de la mañana pero que se oscurezca más temprano, situación que tiene mucho apoyo en Santiago (55%), pero que baja en regiones (46%). A pesar de este mayor apoyo al horario normal de invierno, un significativo 42% preferiría que amanezca a las 8 de la mañana pero que se oscurezca más tarde, tal como fue durante el último año, aunque probablemente prefieren que este sea el horario único.
  • Finalmente, es importante destacar que 8 de cada 10 chilenos están de acuerdo con que regiones como Magallanes tengan un horario distinto al del resto del país, esto con el propósito de aprovechar más la luz del día y percibir una mejor calidad de vida.

Descargar Plaza Pública Nº 114

Descargar Análisis Estudio Nº 114