La Universidad San Sebastián efectuó una solemne ceremonia en la que invistió a Tom Dillehay con su máxima distinción académica – Doctor Scientiae et Honoris Causa – considerando el aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.
A partir de la investigación que realizó Tom Dillehay en el sector de Monte Verde (región de Los Lagos), se evidenció que los hombres más antiguos del continente no se encontraban en el norte, sino en el sur del mundo. He ahí la importancia de este descubrimiento, que posiciona en lo más alto el nombre de Chile y a Puerto Montt en la historia del poblamiento americano.
Por esta razón, “no podemos ser indiferentes ante un hallazgo de esta magnitud. Debíamos reconocer el trabajo de este destacado académico e investigador que no sólo reveló el asentamiento humano más antiguo del continente, sino que también permitió abrir nuevos caminos para el estudio científico en esta materia”, indicó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.
En la ceremonia, a la que asistieron autoridades no sólo académicas, sino también representantes comunales, regionales y nacionales, Dillehay recibió un diploma, el birrete y una medalla institucional que acredita su nuevo grado académico, titulo honorífico que por primera vez era entregado en Puerto Montt, marcando un hito en la academia regional.
“Los méritos académicos y profesionales del doctor Dillehay para este reconocimiento son fecundos e indiscutibles. Su notable trabajo de investigación en torno a las culturas precolombinas, su alta producción intelectual reflejada en libros, artículos y publicaciones científicas; sus distinciones y reconocimientos varios, y principalmente, sus valiosas contribuciones científicas en torno a los orígenes del poblamiento americano catalogadas como revolucionarias en su campo le han valido el prestigio y el reconocimiento nacional y mundial”, manifestó José Guillermo Leay, vicerrector en la sede De la Patagonia de la USS.
Al respecto, Dillehay coincidió que más allá del reconocimiento, lo importante es que el país pueda conocer la verdadera importancia del sitio arqueológico: “Monte Verde es muy conocido afuera, pero muy conocido. No así aquí en Chile y menos en la región. Por lo mismo es un gran placer estar ligado a esta institución que reconoce el trabajo y da un respaldo más firme a Monte Verde. Me quedo muy feliz con esto”, comentó el arqueólogo.