Ordenanza municipal en Puerto Montt regula la tenencia responsable de animales

Tras su publicación en el sitio web del municipio de Puerto Montt y la dictación del decreto correspondiente, comenzó la vigencia de la nueva ordenanza de tenencia responsable de animales de la comuna.

Esta disposición se aplica para todos los sectores urbanos y rurales y faculta a Carabineros e inspectores municipales a cursar partes sancionando a quienes vulneren sus disposiciones, siendo los jueces de Policía Local los encargados de aplicar las multas.

La ordenanza señala, por ejemplo, que comete infracción quien mantiene a sus perros permanentemente amarrados o en espacios que impidan su desplazamiento natural, así como también quienes no se hagan responsables de su atención medica en caso de estar enfermos o accidentados.

Asimismo, regula la venta de perros y gatos y obliga a quienes venden este tipo de animales a establecerse como criaderos autorizados en las afueras de la zona urbana y someterse a las normas tributarias y de sanidad.

De acuerdo a Paula Jorquera, presidenta de la Agrupación Albergando Un Amigo, esta última norma permitirá poner fin a la venta indiscriminada de cachorros por internet, los que en ocasiones son camadas de perros de raza que han sido robados a sus dueños.

Finalmente, la ordenanza también faculta a los vecinos a denunciar a quien abandona un domicilio dejando los perros en el lugar, para lo cual se sugiere fotografiar cada mudanza que se realice en el sector, en especial patentes de autos y camiones, para identificar a los responsables.

La Agrupación Albergando Un Amigo valoró este esfuerzo normativo de la Municipalidad de Puerto Montt y llamó a la comunidad a informarse y aplicar estas disposiciones. Para ello, esta misma organización rescatista mantiene vigente un convenio educativo con el DEM y entregará material informativo en las unidades policiales y sociales.

Enlace para ver la ordenanza >>