Imagen: Google Maps

Gestionarán paraderos especiales para locomoción en Instituto Teletón de Puerto Montt

Invitado por los padres de niños y jóvenes pacientes, del Instituto Teletón de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes junto a equipo municipal participó de una reunión donde expusieron la necesidad de contar con dos refugios peatonales para personas con discapacidad cercanos al centro de atención, para facilitar el uso a los pacientes y sus familiares que utilizan locomoción colectiva. Además, realizaron un recorrido por las dependencias de la institución, donde estuvieron acompañados por el director del establecimiento, doctor Marcelo Salazar.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo que realiza el Instituto Teletón de la ciudad, como resaltó a los padres de los menores, por el esfuerzo que realizan día a día, agregando que “estamos en una etapa de inclusión total, en lo que significa por ejemplo las plazas interactivas, la compra de mobiliario urbano para personas con capacidades diferentes y ahora con los paraderos. Vamos a comenzar con los refugios, ya que es hora de comenzar a través de nuestra Oficina de Municipal de Discapacidad de iniciar este trabajo, y eso es lo vamos hacer desde ahora. Estamos conversando con la gente; adquirimos algunos compromisos y vamos a ver una adjudicación para mobiliario para personas con capacidades diferentes en nuestros parques y así, vamos a empezar a trabajar en conjunto.”

En la oportunidad, en representación de los padres, Romina Comicheo señaló que el objetivo de la reunión era hacer notar la gran necesidad de un paradero adecuado para los niños, “donde nosotros podamos estar con los niños con sus sillas de ruedas, lo que no se ha hecho en Puerto Montt, y propusimos con el doctor Marcelo Salazar, director del instituto, postular este proyecto para que podamos tener un acceso para las madres o padres que les cuesta mucho tomar colectivo y que vienen de fuera. Siempre nos mojamos y por eso necesitamos un paradero donde podamos estar con nuestros niños y como el alcalde llegó a nuestra reunión, creo que lo podremos hacer”. Agregó que lamentablemente, la Teletón sólo aparece en las campañas pero en tema de inclusión es muy difícil, sobre todo en el día a día.

El director del Instituto Teletón Puerto Montt, doctor Marcelo Salazar, agradeció el apoyo de la autoridad comunal, ya que hace bastante tiempo sabían de esta inquietud de los padres. “Se empezó a trabajar  la idea, juntar gente que nos empezó a apoyar y las instancias que faltaban eran de donde finalmente sacar recursos y la viabilidad de hacer esto”.

Agregó además que en Puerto Montt existe “un plan de trabajo para mejorar todo lo que tiene que ver con accesibilidad y nosotros sabemos que muchos de nuestros pacientes que acceden a Teletón durante el año, que son más de 50 mil atenciones, pasan por aquí y necesitan un buen espacio para esperar su locomoción, y creo que este compromiso de alguna forma marca un hito para plasmar la idea del sueño que tenemos, de contar con un buen paradero inclusivo dentro de la ciudad y ojalá este sea el primero para ser un hito mediático y que esté al lado de la Teletón, donde atendemos a niños y jóvenes con discapacidad e iniciar el mejoramiento de los paraderos de locomoción colectiva, veredas y toda la ciudad. Así que para nosotros es una muy buena instancia y agradecemos la gentileza de tener al Alcalde Paredes aquí en el instituto”.

El compromiso es ahora ver la factibilidad del lugar para la construcción de estos refugios peatonales con características especiales, con mayor espacio para las sillas de ruedas, trabajo que se hará a través de las unidades correspondientes del municipio, para luego concretar la obra y sellar este compromiso de convertir a Puerto Montt en una ciudad más inclusiva.