Imagen: Google Street View

Sernac oficiará al supermercado Jumbo por eventual inconsistencia en precios informados

Ante la denuncia pública realizada por un consumidor en contra del supermercado Jumbo respecto de la existencia de eventuales dos listas de valores de sus productos, el Sernac oficiará a la cadena para que le informe respecto de cómo operan sus protocolos de precios y en particular, cuáles son las medidas que implementa para asegurar que lo que se informa en las góndolas, corresponden a lo que se cobra a los consumidores al pasar por caja.

El propósito de este oficio es contar con toda la información respecto de cómo fijan e informan los precios de los productos y detectar si existen prácticas que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

Hay que recordar que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a que las empresas le informen el precio final del servicio de manera previa, destacada y visible, con los impuestos incluidos. Además, el valor debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado.

Por ende, las empresas deben disponer del precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

Al momento de pagar, es aconsejable que los consumidores corroboren que el precio cobrado y registrado en la boleta sea el mismo al informado con anterioridad, de lo contrario, se constituye una infracción por cobro superior al exhibido.

No obstante, y debido a que no siempre es posible revisar los valores de los productos, sobre todo cuando se adquieren varios de ellos, el deber de las empresas es tomar todas las medidas pertinentes para cumplir con la ley y no afectar los intereses de los consumidores.

Jumbo tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para entregar una respuesta. Una vez analizada la información, el Sernac evaluará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.