Evaluaron de forma positiva el flujo vehicular en la primera jornada escolar del 2016

Sin mayores sobresaltos se desarrolló el denominado “Súper Miércoles” en la comuna de Puerto Montt, en relación al flujo vehicular ocasionado por el ingreso de los escolares a sus establecimientos educacionales, que llegó a más de 30 mil jóvenes en la ciudad.

Desde primera hora, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, se trasladó a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para monitorear las distintas arterias de la capital regional, entre ellas los puntos críticos, donde no se registraron grandes atochamientos en las horas punta, situadas entre las 07.30 a 08.30 horas.

“La gente ha contribuido, porque de hecho hoy día hubo mucho menos congestión de la que estábamos acostumbrados durante el año pasado; los tiempos de viaje estuvieron buenos en general y eso habla bien de la programación, de las medidas que se tomaron, como de la responsabilidad que seguramente los conductores tuvieron para salir hoy en la mañana”, recalcó la autoridad de la cartera.

A juicio de Cárdenas, medidas como la organización de las familias, salir más temprano y compartir vehículo permiten un impacto, haciendo los tiempos de viaje más cortos y menos traumáticos para la ciudadanía. “El llamado es a mantener esta conducta durante los días siguientes y el resto del año y nosotros obviamente vamos a tener nuestras coordinaciones para que, en general, la hora punta sea tan fluida como hoy”, añadió.

Pensamiento también compartido por el seremi de Educación Pablo Baeza, destacando el compromiso de los apoderados. “Con estas medidas paliativas, estamos seguros que van a cumplir el efecto deseado, de tener un ingreso a clases en la jornada de mañana y días próximos sin ningún tipo de inconvenientes”, argumentó.

Sectores

Si bien en algunos tramos se produjeron grados de congestión, éstos se pudieron paliar al cabo de algunos minutos, como O’Higgins con Seminario por la confluencia de varios colegios; Sargento Silva mantuvo un flujo importante pero estadísticamente fluyó bastante bien, al igual que Presidente Ibáñez, especialmente en el paso sobre nivel que conecta con Volcán Puntiagudo.

También hubo un aumento de congestión en el sector de población Fresia, que conecta con Puerta Sur y Lagunitas pero, se están realizando obras en esa ruta y sectores aledaños para mejorar dicho punto.

Sobre el sector del colegio San Javier, el seremi Cárdenas comentó que “fue bastante expedito, las medidas que se tomaron por parte de la municipalidad, Serviu y el propio colegio fueron positivas. También los párvulos que ingresaron en otro horario”.

Para este jueves, el desafío estará en el punto de Ramón Munita con Sargento Silva con la entrada del colegio Santo Tomás, que de acuerdo a lo informado por sus autoridades educacionales, tendrá un ingreso de las 07:50 horas. “Hoy el tráfico normal fue fluido y esperamos que el aumento de congestión no signifique mayores retrasos para los conductores”, expresó Cárdenas.

Por parte del municipio, el director de Tránsito Juan Carlos Suazo manifestó que se realizó un recorrido nocturno para verificar el estado de los semáforos, los cuales funcionaron sin mayores problemas. “Coordinado con las instituciones que se ven presente, eso nos dio mejor división del trabajo en torno a los semáforos”, sostuvo.

Quien también destacó la labor cumplida de esta primera jornada fue el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, complementando que los puntos identificados funcionaron en cuanto a la evaluación preliminar, contaron con apoyo de Carabineros de Chile y que estas medidas se seguirán evaluando en la mesa gestión de tránsito.

La labor de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones continuará en las próximas jornadas, donde se verá el funcionamiento de Puerto Montt con el ingreso total del alumnado, sumándose los escolares de las principales comunas de la región como Puerto Varas, Osorno, Ancud, Castro, entre otras.