Gladys Montero, agente zonal subrogante de la Superintendencia de Salud en la región de Los Lagos

Isapres Colmena, Masvida y Consalud lideran reclamos ante la Superintendencia en Los Lagos

La agente zonal (s) de la Superintendencia de Salud de Los Lagos, Gladys Montero, dio a conocer el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la región durante el año pasado, y afirmó que “en el último período, es decir, 2014-2015, el número de reclamos ingresados a nuestra agencia aumentó en un 16%”.

En este sentido, la autoridad regional destacó que “del total de casos resueltos el 64% fue favorable a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de los Lagos”.

Respecto a las isapres más reclamadas, destacan Colmena Golden Cross S.A. con un 17% de los reclamos, Masvida S.A. con un 25%, Consalud con un 28%. Le siguen concentrando un 30% de los reclamos, las isapres Cruz Blanca 11%, Banmédica 8%, FONASA 7%, Vida Tres 3%, Otros 1%.

Gladys Montero, agregó que las materias más reclamadas fueron las de alzas de precios, seguidas de cobertura y bonificaciones y plan AUGE, donde en conjunto alcanzan el 84% del total de casos tramitados y le siguen cotizaciones de salud, otras materias, licencias médicas y modalidad atención institucional y libre elección.  “Es importante destacar la materia alza de precio donde el 97% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes”, enfatizó la autoridad.

La agente zonal (S) indicó que “esto demuestra que los usuarios de isapres están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el plan AUGE, ley de urgencia o la ley de derechos y deberes de las personas”.

“Para este año 2016 esperamos que más personas ejerzan sus derechos como usuarios del sistema de salud, y por tanto se acerquen a requerir orientación o bien a presentar sus reclamos en nuestras oficinas ubicadas en calle Concepción N° 120, oficina 705, Puerto Montt, o a través de nuestra portal web www.supersalud.gob.cl”, concluyó la autoridad.