Falleció Flora Inostroza, impulsora de las Semanas Musicales de Frutillar

Flora Inostroza García, viuda de Marcelo Lopetegui, la presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, la mujer tras el certamen mundialmente conocido, falleció hoy cerca de las 15.30 horas a los 85 años de edad, víctima de un cáncer al páncreas, enfermedad que la tuvo alejada de la edición 2016 de las Semanas y ya desde hace algunos días se mantenía en estado grave. Flora Inostroza nació el 26 de julio de 1930, tenía tres hijos y nueve nietos, murió en su departamento en Frutillar donde tenía un piano y podía observar la costanera, con una vista privilegiada del volcán Osorno y el Teatro del Lago.

En una entrevista publicada en diciembre del año 2015 por el Diario Austral de Osorno, Flora Inostroza detalló cómo se iniciaron las Semanas Musicales en 1968. Los fines de semana iba a Frutillar junto a su esposo Marcelo Lopetegui, compraron un departamento en la costanera y al poco tiempo se unieron al coro de colonos alemanes llamado Singkres. “Yo era muy buena para hablar y mi marido para juntar músicos. Nos unimos y comenzamos a tocar. Era un gran coro y muy bien formado. Luego de esos se nos ocurrió comenzar a invitar a la gente del lugar. La primera función realizada en el Colegio Alemán se llenó, tras lo cual se creó la primera jornada de las Semanas Musicales de Frutillar”.

En la misma nota de prensa reveló su deseo de estar presente en la edición número 50 del certamen, sueño que se esfumó pero seguramente siempre será recordada en la escena nacional e internacional, como quien trabajó año a año para llevar la música a un gran nivel y accesible para todo público.

El yerno de Flora Inostroza, Ricardo Kuschel, dio una entrevista a I-Net Televisión donde dijo que ella hizo los preparativos de su funeral, lo dejó escrito, pidiendo que cuando fallezca sea trasladada desde Frutillar a Osorno y sea velada por dos noches en la Pinacoteca Municipal de Osorno, ex estación de ferrocarriles, asimismo solicitó que la parte protocolar de la ceremonia la lleve a cabo la Fuerza Aérea de Chile. Su funeral será el domingo desde las 12 horas con una ceremonia en la misma Pinacoteca para su posterior traslado al Cementerio Católico de Osorno, donde será sepultada junto a su esposo, el médico Marcelo Lopetegui.

Parte de su vida

Flora Inostroza García fue desde 1979 la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, mismo año en que se formalizó la entidad responsable del evento de música clásica más importante del país y que le dio el calificativo de “Ciudad de la Música” a Frutillar.  Ganó todas las elecciones que cada dos años se realiza para elegir a quien se considera el mejor preparado para asumir tal responsabilidad.

Ya en 1968, año de la primera versión de este importante evento, fue socia fundadora empujada por el entusiasmo y pasión que desde temprana edad había manifestado por la música.  Viuda del Hijo Ilustre de Osorno, el médico Marcelo Lopetegui, tuvo tres hijos: Marcelo, Flora y Cecilia.

Realizó sus estudios de enseñanza básica y hasta el cuarto año medio en el Instituto Alemán de Osorno, para egresar de las humanidades en el Liceo de Niñas de la misma comuna.

En este período ya había comenzado sus estudios de piano en el Conservatorio “Carolina Klagges” de Osorno, los que culmina con el grado de Licenciada en Piano en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.  

Entre los años 1962 y 1969 inicia cursos de especialización en diferentes áreas musicales con profesores destacados de Chile y del extranjero: Metodología del Sistema Orff, Metodología de la Música Moderna, Aprendizaje y Repertorio Folclórico; y de manera especial, estudios de Violoncello con maestros chilenos, alemanes y rusos. El año 2005 se Diploma en Gestión Cultural por la Universidad de Los Lagos. Hablaba español, inglés y alemán.

En el año 1953 crea su propio conservatorio de música, el que dirige hasta el año 1963. Entre los años 1962 y 1980 fue profesora de Educación Musical en el Instituto Alemán de Osorno, donde además dirigió la Orquesta Infantil Orff y el Conjunto de Guitarras. En este período se integra como violoncellista a la Orquesta Filarmónica de Osorno.

Entre los años 1966 y 1976 se desempeña como profesora de Educación Musical de la Sede Osorno de la Universidad de Chile, institución en que ocupará también la Jefatura de la Oficina de Extensión y Relaciones Públicas entre 1973 y 1975.

Desde el año 1988 impulsó la idea de construir en Frutillar una sala de conciertos, sueño que se concretaría en el año 2010 con la fundación del Teatro del Lago a orillas del lago Llanquihue.  

Recibió innumerables distinciones, entre las que se cuentan el Premio Nacional de Turismo, otorgado por la Cámara de Turismo de la V Región y el Instituto de Fomento Turístico de Viña del Mar en 1992; Premio “Ernesto Pinto Lagarrigue”, otorgado por los “Amigos del Arte” de Santiago, por gestión cultural en Regiones en el año 2000; distinción como “Mujer Destacada de la X Región” por la Intendencia Regional en el Día Internacional de la Mujer en el año 2001; la Municipalidad de Frutillar la declara “Personaje Destacado de Frutillar” en el año 2001; la Universidad de Los Lagos la distingue por su Gestión Cultural en la Región de Los Lagos en el año 2004; el Diario El Mercurio de Santiago la selecciona entre las Cien mujeres más destacadas de Chile en el 2006; en el año 2008 recibe el reconocimiento público de la Corporación Cultural “Semanas Musicales de Frutillar” en su condición de Socia Fundadora y por su trayectoria de 40 años en la institución; en el año 2009 fue declarada “Hija Ilustre de Osorno”.

Hasta el último minuto estuvo preocupada de las 48 “Semanas Musicales” de Frutillar, realizadas entre el 27 de enero y 5 de febrero del presente año y de la que no pudo participar presencialmente. De hecho, preparó el discurso inaugural de la temporada que,  en su ausencia, fue leído en el concierto inaugural por el vicepresidente de la Corporación, Ramón Espinoza Sandoval, alcalde de Frutillar.

 

Reacción del alcalde de Frutillar

Como una pérdida lamentable para la comuna de Frutillar, la región y el mundo de la cultura, calificó el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, la muerte de Flora Inostroza, creadora de las Semanas Musicales de Frutillar.

“Como alcalde de la comuna de Frutillar y vicepresidente de las Semanas Musicales de Frutillar, lamento profundamente el fallecimiento de la señora Flora Inostroza, quien por décadas lideró la Corporación. Ella logró que este evento que nació en la comunidad frutillarina, con el aporte de ella y de otras personas, pudiera consolidarse a nivel nacional e internacional en las últimas décadas, que se transformara en un encuentro de la gente que ama la cultura y la música y que, afectivamente, permite que hoy Frutillar sea conocido no sólo en Chile, sino que en todo el mundo”.

Así también, Ramón Espinoza destacó el espíritu humanitario de Flora Inostroza, a quien definió como “una mujer de mucho liderazgo y de mucha capacidad de trabajo en equipo, de respeto por los demás, una persona que siempre pensaba en el bien común”.

El alcalde de Frutillar expresó que “quiero hacer sentir que es la comunidad frutillarina la que siente con mucho dolor su pérdida. Su legado de las Semanas Musicales va a continuar, porque ella nos dejó ese encargo. Ese encargo lo cumpliremos a cabalidad. Dentro de 2 años más cumpliremos 50 años como Semanas Musicales y siempre tendremos presente su aporte y su entrega. Creo que así lo vamos a sentir todos los que estaos ligados de una u otra manera a este evento”.

“Esperamos que la señora Flora descanse en paz, se lo merece. Ella fue una gran mujer, una gran gestora cultural”, concluyó el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.