Enrique Cárdenas, seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región de Los Lagos

Mañana sábado comenzará a operar la nueva forma de marcar en telefonía fija y móvil

Desde este sábado, habrá una nueva forma de marcar en teléfonos móviles y de voz sobre internet, de la campaña que ha realizado la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con meses de antelación.

Con el objetivo de informar a la comunidad, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, entregaron detalles al respecto, en la cual a partir de esta medianoche, se implementará una nueva forma de marcar, con la finalidad de simplificar la forma en que actualmente se digita, como paso previo a la portabilidad telefónica completa, que comenzará a operar en septiembre próximo.

“Ello significará que el número de un usuario pasará de un tipo de telefonía a otra, como por ejemplo de un teléfono fijo a un celular y viceversa, independiente de la zona del país en la que se encuentre”, recalcó el titular de la cartera con respecto a la futura portabilidad.

Hoy por ejemplo, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir de este sábado se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146 y ahora, se deberá marcar 224213146, dejando de utilizarse el cero.

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

“Lo más relevante de lo que estamos anunciando hoy, de la ‘Nueva Forma de Marcar’ es que, todos sabemos que en los últimos años se le han ido poniendo números a nuestra forma de marcar los teléfonos y que de alguna manera, estamos todos un poco confundidos. Pero existe ahora mayor certeza, que todos los números contarán con nueve dígitos, tanto para los teléfonos móviles como para fijos. Y agregó que, usualmente incorporamos el +56 del código de país y el 9 para ingresar a WhatsApp, por lo que el cambio no será difícil para los usuarios”, manifestó la primera autoridad regional.

 

Aplicación

Para evitar mayores complicaciones a este cambio, se lanzó una aplicación gratuita, que está disponible en Google Play, para aquellos que utilicen celulares con sistema operativo Android, y en App Store para los usuarios de iPhone o sistema iOS. En ambos casos, se encuentra ingresando el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.

El usuario, al entrar a la aplicación móvil, visualizará un texto introductorio sobre la nueva forma de marcar en Chile. En esa misma pantalla, además, se le indicarán las funcionalidades que posee la aplicación, entre ellas, el respaldo de la agenda de contacto y la actualización de los números telefónicos.

Igualmente, la información completa está disponible en la web: http://nuevaformademarcar.cl/, y además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.