Foto: Cronicalibre.cl

Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó enviar la basura al relleno sanitario La Laja

Tras meses de incertidumbre y pese a que los otros municipios que son parte de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue (presidido por Ramón Espinoza) ya habían determinado disponer la basura domiciliaria en el relleno sanitario La Laja -salvo Puerto Montt que esperaba la votación de Puerto Varas- se sometió a votación por parte de los ediles lacustres dos temas, a saber, el reintegro a la Asociación de Municipios y la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el relleno sanitario La Laja.

Ambas votaciones se llevaron a cabo hoy – en el marco de las sesión 115 del Concejo Municipal puertovarino – en la modalidad de argumentar y luego votar tras la proposición del alcalde Álvaro Berger. Sobre el ingreso a la Asociación, los concejales Ariel Guzmán, Héctor Jacob, Juan Patricio Godoy y el alcalde Berger se abstuvieron, en tanto que Fredy Opitz y Jimena Vargas rechazaron la opción de volver a la citada asociación.

Zanjado ese punto se votó respecto a la disposición final de la basura domiciliaria puertovarina en donde, pese a lo manifestado estos últimos años en cuanto a estar en contra del relleno sanitario, Ariel Gúzman y Héctor Jacob votaron a favor de la medida, al igual que Juan Patricio Godoy, Jimena Vargas y Álvaro Berger, en tanto que el único voto disidente y consecuente en su discurso fue el de Fredy Opitz, quien rechazó dicho ingreso al relleno sanitario.

Cabe señalar que durante la sesión llevada a cabo en dependencias del municipio – antigua sala de Concejo Municipal – hubo diversos y connotados empresarios lacustres como también vecinos y eventuales candidatos en las próximas elecciones municipales.

Una vez finalizada la sesión conversamos con el empresario lacustre José Antonio Opazo quien indicó que “encuentro que es lamentable que se haya aprobado por dos razones fundamentales que son que el gobierno central haya aprobado algo que correspondía exclusivamente a los puertovarinos y en segundo lugar encuentro que hubo muy poca transparencia en todo el proceso de lo que significa esta aprobación del relleno sanitario acá en la zona, donde va a perjudicar fundamentalmente a la comuna donde se va a concentrar la basura de toda la provincia. Eché de menos una desconcentración de por lo menos haber tenido otras opciones a nivel provincial con cada comuna”.

Consultado respecto a las votaciones de los ediles Jacob y Guzmán, en cuanto a que ellos junto al edil Opitz manifestaron siempre estar en contra del proyecto y votaron a favor, Opazo sostuvo que “es un poco inentendible la postura, sobre todo me llamó la atención que haya habido abstención en participar de la Asociación de Municipios y por otro lado hayan aprobado el relleno sanitario donde comprometen mucho a Puerto Varas”.

Por su parte, Pablo Ortúzar, histórico miembro de la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, expresó que “en primer lugar quiero decir que me sorprendió el ambiente del Concejo Municipal. Es segunda vez que vengo como público y me pareció un ambiente proactivo entre su gente en general, una muy buena nota al ambiente del trabajo del equipo municipal, y una nota muy triste que haya sido ésta la oportunidad de tratar un tema como el del relleno sanitario porque da la sensación que nos encerraron a todos entre la espada y la pared como decía uno de los concejales. Me dolió un poco que dijeron que las organizaciones abandonamos la pelea porque no la abandonamos nunca, hemos puesto recursos legales y están vigentes, pero más que sacar las cuentas de qué ha hecho cada uno, creo que es un día triste para Puerto Varas”.