PreCenso 2016 comenzará en febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció hoy que iniciará el proceso del PreCenso 2016 en todo el país, el que permitirá precisar información clave para determinar con anticipación los recursos humanos y materiales necesarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará en abril de 2017.
Cerca de 2.000. encuestadores recorrerán el país, bajo la supervisión del INE, para realizar tres breves preguntas en todas las viviendas y así recopilar la información que será la base de la organización del trabajo de campo programado para el próximo año.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del INE, Ximena Clark, dieron a conocer los detalles de este PreCenso, que se inicia el próximo lunes 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos y que se extenderá hasta septiembre de este año.
“Convocamos a la ciudadanía a participar en este PreCenso, que es una etapa preparatoria que se realiza en todo el país justo un año antes del Censo 2017. Los invitamos a ser parte del proceso, a atender a los precensistas, a responder las preguntas, porque ese PreCenso es indispensable para poder tener un censo exitoso en 2017. Y un censo exitoso en 2017 implicará poder diseñar e implementar mejores políticas públicas para mejorar la vida de todos las personas que habitan nuestro país”, dijo el secretario de Estado.
El titular de Economía agregó que, con el inicio del trabajo en terreno el próximo lunes, “el INE podrá actualizar los mapas y obtener un primer recuento de viviendas y personas, todo lo cual servirá de insumo para organizar la carga de trabajo que tendrán los censistas en abril del 2017. Y aunque parezca algo lejano, ese trabajo tan específico es fundamental para lograr un censo de calidad, con el que posteriormente tanto el sector público como el privado puedan focalizar mejor sus acciones destinadas a promover el crecimiento del país”.
Por su parte, la directora nacional del INE, Ximena Clark, explicó que para el INE es una gran satisfacción poder comenzar con este trabajo en regiones, donde los equipos iniciarán el trabajo en terreno el próximo lunes 1 de febrero, en el marco de un trabajo que se inició en 2014 y para el cual se han tomado todos los resguardos de precisión y seguridad tanto de la información como para los encuestadores y los encuestados.
“Es muy importante que todos quienes habitan el territorio nacional se comprometan con este PreCenso: que abran la puerta de su casa al encuestador y que le contesten las preguntas que necesitamos hacer para tener una mejor información. Los precensistas estarán debidamente identificados, serán monitoreados por supervisores INE y visitarán todos los domicilios del país”, señaló.
Tiempos e innovaciones
Ximena Clark indicó que el PreCenso tomará tres meses por región, con excepción de la Metropolitana que, por su tamaño y dinamismo, demorará cuatro meses. “Se inicia el lunes 1 de febrero en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En marzo, se sumarán las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes. En abril partirán las regiones de Tarapacá, Valparaíso y de O’Higgins. En mayo, será el turno de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo. Y, finalmente, en junio se iniciará el PreCenso en las regiones de Atacama y Metropolitana”, precisó.
Respecto de lo que tendrán que responder los encuestados, la directora nacional del INE explicó que se trata de consultas breves y acotadas: “Van a ser solo tres preguntas en el área urbana: cuántas personas viven en esa vivienda, cuántos hombres y cuántas mujeres hay y si se comparte o no el presupuesto familiar, siendo esta última una pregunta para determinar cuántos hogares hay en cada vivienda. En el área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del jefe de hogar, que servirá sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda posteriormente durante el censo 2017”.
Asimismo, explicó que hay una innovación para este PreCenso, ya que en las zonas rurales los encuestadores utilizarán tablets con sistema operativo Android para visualizar el mapa de la zona donde realizarán su trabajo de campo, con aplicaciones que no requieren de conexión a internet. La tablet captura edificaciones, viviendas, hogares y personas, al igual que los formularios urbanos y georreferencia cada una de las viviendas a través de GPS.

En Puerto Montt se constituyó Comisión Regional del Censo 2017

Con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, representantes del ámbito educacional y de medios de comunicación de la zona, se conformó este viernes 29 de enero, la Comisión Regional del Censo 2017 en el salón Azul de la intendencia regional.

La instancia que fue presidida por el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, será primordial para el desarrollo de las diversas etapas del Censo 2017.

Tras la actividad, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que “esta es la primera reunión y conformación de la Comisión Regional para el Censo. El Censo que se viene el año 2017. Vamos a tener un día feriado, justamente para evitar que sea entendido como un feriado de fiesta o para hacer sandwich. La idea es que sea un compromiso de todos y de todas. Este es un acto ciudadano, un acto que nos compromete a todos, no solamente al gobierno, no solamente al Instituto Nacional de Estadísticas, sino que necesitamos de todos. Estamos organizando esto acá con las Fuerzas Armada y Orden, han venido también los generales de cada una de las instituciones, los seremis, representantes del mundo de la Educación porque es muy importante cómo los jóvenes participan en esto”.

Mientras que el director de INE Los Lagos, Guillermo Roa, detalló que “la Comisión Regional del Censo 2017, es una instancia de coordinación superior regional de las funciones que deban realizar organismos públicos y privados, cuya intervención se requiere para el levantamiento del Precenso y Censo en la región de Los Lagos”.

Finalmente se acordó quienes serán los encargados de las tres subcomisiones incluidas en la Comisión Regional del Censo 2017 como Transportes y Telecomunicaciones, Reclutamiento y Seguridad y Difusión y Publicidad.