Foto: Ciperchie.cl

Buscarán restitución al Fisco de cinco propiedades de Cema Chile en la región de Los Lagos

El Ministerio de Bienes Nacionales está analizando el uso que tienen actualmente los inmuebles que fueran transferidos a la Fundación Cema Chile, durante la dictadura, para ver si es posible su restitución al patrimonio fiscal.

Esto luego de que el pasado 10 de diciembre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, solicitó al Consejo de Defensa del Estado que estudie la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación Cema Chile en el pasado régimen militar, ya que no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega.

Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales desde la Secretaría de Estado a la Fundación Cema Chile, en la totalidad de las regiones, entre los años 1977 y 1989.

En ese sentido el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Claudio Ferrada, explicó que “estos inmuebles fueron transferidos impropiamente durante la dictadura autorizados por Decreto Supremo, de los cuales 5 están ubicados en la región de Los Lagos, todas fueron transferencias gratuitas que se realizaron entre los años 1977 y 1989. A partir del requerimiento hecho al Consejo de Defensa del Estado, hemos fiscalizado estos inmuebles en terreno y recopilado antecedentes para su análisis en el nivel central y ver si existe la forma de restituir estas propiedades”, explicó.

Los inmueble que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación Cema Chile en la región de Los Lagos se encuentran en la provincia de Llanquihue, específicamente en Puerto Varas; dos inmuebles se ubican en la provincia de Osorno, Purranque y Osorno; en la provincia de Chiloé hay un inmueble (Ancud) y uno en la provincia de Palena, en Santa Bárbara. El valor comercial total actualizado de los cinco inmuebles es de 715 millones de pesos.

Actualmente de estos inmuebles, tres fueron transferidos por la fundación Cema Chile a privados, los ubicados en Osorno, Puerto Varas y Ancud y los dos restantes siguen en su propiedad, el ubicado en Purranque, sector Concordia y  en la provincia de Palena, sector Santa Bárbara.

Por último, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada puntualizó que “hemos recabado la información y enviado todos los antecedentes al nivel central de nuestro Ministerio para avanzar en la restitución del patrimonio fiscal” agregó.