Primera encuesta del 2016 aborda situación de Jorge Burgos, Jorge Sampaoli y la ANFP

Esta mañana se entregaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la primera del año 2016. Luego del impasse con la Presidenta Bachelet por viaje a La Araucanía, la aprobación del ministro del Interior, Jorge Burgos, cae del 46% al 40% y su desaprobación aumenta en 11pts, del 33% al 44%.

En otros temas, un 71% cree que la gestión de Arturo Salah, nuevo presidente de la ANFP, será muy positiva/positiva para el futbol chileno. Por su parte, un 78% cree que Jorge Sampaoli debe seguir al mando de la selección chilena y en caso de que renuncie, un 42% se inclina por Marcelo Bielsa como su reemplazo, seguido por Manuel Pellegrini con un 33%.

Además, en esta, la primera semana de enero de 2016, un 25% aprueba y 66% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

La imagen de Jorge Burgos 

  • Cambios significativos tuvo la imagen del ministro del Interior, Jorge Burgos, luego del impasse que tuvo con la Presidenta Bachelet por el viaje a La Araucanía. Todo esto a pesar de que la gran mayoría identificó al equipo de asesores presidenciales (49%) y a la misma Presidenta Bachelet (20%) como los principales responsable de la crisis política que vivió el gobierno. Y aunque sólo un 10% responsabiliza al ministro Burgos de la crisis, un 54% cree que salió debilitado de esta situación, mientras que las opiniones sobre si cuenta o no con la confianza de la Presidenta se dividen: un 46% cree que si la tiene y el mismo 46% considera que ya no cuenta con ella.
  • Como consecuencia de lo anterior, y por primera vez desde que asumió como ministro (de Defensa en primera instancia), su nivel de aprobación es más bajo que su desaprobación. Así, entre quienes lo conocen (71%), su aprobación retrocedió de un 46% en julio del 2015 a un 40%, mientras que su desaprobación aumentó en 11pts, pasando de un 33% a un 44%.
  • Asimismo, todos sus atributos tuvieron caídas significativas, especialmente “Autoridad y liderazgo”, que cayó 17pts, de un 57% a un 40% desde Julio del 2015 a la fecha. A su vez, la percepción de que “Tiene habilidad política’ cayó de 70% al 64% (-6pts), “Destreza y habilidad” del 58% al 49% (-9pts), “Hombre de acuerdos” del 61% al 48% (-13pts), “Comunica bien sus ideas” del 60% al 47% (-13pts), ‘Tiene carisma” del 55% al 46% (-9pts), “Honestidad” del 49% al 42% (-7pts), “Genera confianza” del 47% al 37% (-10pts) y “Manejo de la delincuencia” de 40% al 35% (-5pts).

Salah a la ANFP

  • Arturo Salah llega a la presidencia de la ANFP con un 85% de nivel de conocimiento y con una imagen positiva del 59%. Bajo este contexto, altas son las expectativas que genera: un 71% cree que su gestión al mando de la ANFP será muy positiva o positiva para el fútbol chileno vs un 16% que considera que será muy negativa o negativa.
  • En este sentido, dos son los principales desafíos que debería priorizar la nueva directiva de la ANFP: Eliminar la corrupción del fútbol (44%) y terminar con las barras bravas y la violencia en los estadios (35%). Más atrás se ubican la proyección de las selecciones menores (6%), mejorar el campeonato nacional (6%) y mantener a la selección adulta en la elite del fútbol mundial (5%).
  • En relación a la continuidad de Jorge Sampaoli, 8 de cada 10 chilenos esperan que el entrenador se mantenga al mando de la selección. Y en el caso de no seguir, Marcelo Bielsa es quien lidera las preferencias con un 42%, seguido por Manuel Pellegrini con un 33%. Mucho más lejos, se encuentran Eduardo Berizzo (5%) y José Luis Sierra (5%).

Descargar Plaza Pública Nº 104

Descargar Análisis Estudio Nº 104