Foto: Poderjudicial.cl

Organismos públicos y privados firman acuerdo para organizar las Jornadas Chilotas de Derecho

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Fiscalía Regional Los Lagos, la Defensoría Penal Pública Regional, la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos y la Universidad San Sebastián sede Patagonia,  suscribieron -el miércoles 6 de enero- un protocolo de colaboración y organización de las “Jornadas Chilotas de Derecho”, en un acto que se realizó en la sala de alegatos del tribunal de alzada.

El convenio –firmado por el presidente del tribunal de alzada, Leopoldo Vera Muñoz; el fiscal regional, Marcos Emilfork Konow; la defensora regional (s), Milena Galleguillos Díaz; el presidente de la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos, Moisés Montiel Torres, y el vicerrector de la USS, José Guillermo Leay Ruiz– tiene por propósito contribuir al desarrollo permanente de las jornadas de derecho penal y procesal penal que se realizan en Castro.

A la ceremonia asistieron, además, el seremi de Justicia, Mario Madrid Mc Innes; el alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa; el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Alejando Ramírez Montalva; el jefe de la Décima Región Policial Los Lagos de la PDI, prefecto Víctor Pérez Oliva; jueces de Chiloé y representantes de las asociaciones gremiales del Poder Judicial y del Colegio de Abogados de Chiloé.

El presidente Vera Muñoz explicó que “se trata de una iniciativa que se generó al interior de la Asociación Regional de Magistrados, que organizó las primeras jornadas el año 2013, aprovechando los contactos que dos colegas jueces de la ciudad de Castro tenían con el Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile. Gracias a esos contactos consiguieron la asistencia de destacados académicos del mundo del derecho y por ello es que lo más natural es que esa primera jornada se realizara en la isla de Chiloé, concretamente en la ciudad de Castro”.

El presidente Vera agregó que la gremial de magistrados obtuvo el apoyo y la colaboración de la Fiscalía, la Defensoría Pública y la USS, sede Patagonia. “De tal manera que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt no podía estar ausente, desconociendo la importancia que tiene para la región, realizar estas jornadas en la isla de Chiloé. Por ello, el pleno accedió, en la sesión del lunes 4 de enero, a prestar su patrocinio y apoyo, comprometiéndose a promover la asistencia de los jueces de la jurisdicción a estas jornadas y la colaboración de los órganos de difusión con que cuenta actualmente en esta región”.

Capacitación y perfeccionamiento

El presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Moisés Montiel Torres, resaltó que uno de los objetivos de la gremial es “promover actividades académicas que contribuyan a la capacitación y perfeccionamiento de los jueces en las distintas áreas del derecho y de alguna forma permitir que los demás intervinientes del sistema jurídico puedan participar en un diálogo permanente. Como asociación regional respaldamos esta iniciativa y esperamos actuar activamente en la comisión organizadora que se ha formado, que tiene por único objetivo reforzar esta instancia de perfeccionamiento profesional en la isla de Chiloé, especialmente en la ciudad de Castro”.

El fiscal regional Marcos Emilfork Konow, en tanto, manifestó: “Valoro profundamente que hayamos logrado firmar un convenio de esta naturaleza entre los órganos que participamos directamente de la Reforma Procesal Penal en la región. Esto es un hito inédito tremendamente importante, que va a permitir que tanto fiscales, jueces y defensores confluyan en la isla de Chiloé para perfeccionar sus conocimientos en el área. La verdad que es un anhelo que tenemos con el presidente de la Corte y con el defensor regional hace bastante tiempo”.

La defensora regional (s), Milena Galleguillos Díaz, por su parte, indicó que “la Defensoría Penal Pública tiene una vocación profunda por la formación continua de quienes trabajamos en ella, y estas jornadas son una oportunidad para reafirmar esto, en conjunto con las demás instituciones de justicia y de la academia”.

El vicerrector de la USS, sede de la Patagonia, Guillermo Leay Ruiz, agradeció la invitación a ser parte del protocolo. “No cabe duda que la isla de Chiloé requiere de iniciativas como ésta (…). Una labor extremadamente importante es la vinculación con el medio y hoy la diferencia es que trabajamos en conjunto y se benefician todos, en un trabajo mancomunado que persigue una noble iniciativa que es descentralizar dentro de nuestra Región”.

En tanto, el director de la regional de magistrados y juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y principal impulsor de las jornadas, Jaime Rojas Mundaca, explicó que “sin duda, el interés, la voluntad y compromiso de los representantes de estas instituciones, permitirán mantener y profundizar esta inédita instancia regional de perfeccionamiento académico y profesional, con altos estándares de calidad, en un lugar distinto a la capital regional, que sirva como espacio de encuentro para los distintos actores del sistema de justicia”.

La magistrada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, Loreto Yáñez Sepúlveda, en representación de los jueces y secretarios de los tribunales de la Provincia de Chiloé, agradeció a las instituciones firmantes “por su respaldo contante a nuestras jornadas, que se materializa hoy en esta firma y a la Universidad San Sebastián que se ha sumado a este esfuerzo por contribuir a darle un nuevo impulso a esta actividad académica regional, para expandirla a nivel nacional”.

El alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, destacó que “todo lo que se haga en la ciudad, en especial para la descentralización es muy importante y Castro es una ciudad que tiene buena infraestructura hotelera para diferentes tipos de eventos. Por lo tanto, creo que es una buena oportunidad para que los magistrados y abogados que trabajan en la Fiscalía, en la Defensoría y en los distintos juzgados de la región, puedan llegar hasta Castro, que hoy es una ciudad pujante que ofrece una serie de hitos, como las iglesias patrimoniales y los palafitos. Así que vamos a recibir con los brazos abiertos, a los magistrados y abogados de la región”.