Hospital de Puerto Montt

Servicio de Siquiatría del Hospital de Puerto Montt cumple primer año de atención a niños y jóvenes

Un año de funcionamiento, con alrededor de 71 pacientes atendidos (con estadía de 24 días en promedio cada paciente), es el que cumple el Servicio de Siquiatría Infanto Juvenil del Hospital Puerto Montt, área implementada gracias las nuevas dependencias y al equipo de trabajo que hoy está compuesto por 10 profesionales.

En el antiguo hospital este Servicio no existía, lo que generaba una gran dificultad para los pacientes que presentaban enfermedades mentales, “los niños que requerían hospitalización se quedaban en Pediatría y los jóvenes en Adultos, los que no se podían hospitalizar tenían que quedarse en sus casas, todas estas situaciones tenían gran nivel de dificultad, por eso este servicio es un gran avance para la red”, destacó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví Federico Venegas.

El Servicio de Siquiatría atiende a niños y jóvenes entre los 12 y 18 años quienes han sido derivados desde los COSAM u otros hospitales de la red hacia el Hospital Puerto Montt, por diversas situaciones entre ellas, consumo problemático de alcohol y drogas, psicosis, agitación sicomotora, y en un alto porcentaje intento de suicidio.

Seis camas son las destinadas exclusivamente a pacientes con enfermedades mentales, convirtiéndose en un área fundamental tanto, para el Hospital Puerto Montt, como para la red Del Reloncaví y para toda la zona sur. “Como médicos nos vemos enfrentados muchas veces a casos complejos que requieren de atención especial  en la parte de hospitalizado y afortunadamente la tenemos”, aseguró el Director (s) del Hospital Puerto Montt, Jorge Tagle.

El Doctor Jorge Tagle también agregó “este hospital fue la oportunidad para desarrollar otro tipo de iniciativas, nos dio la oportunidad de pensar en nuevos desafíos a partir del traslado, tenemos la UTI cardiológica y este Servicio de Siquiatría, además de otros proyectos que ya están en desarrollo”.

En cuanto al trabajo el equipo está compuesto por paramédicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogas y 5 siquiatras quienes desarrollan farmacoterapia y sicoterapia además de otras técnicas. El jefe de la Unidad de Infanto Juvenil y siquiatra, Ricardo Fuentealba, señala que además de las terapias  de familia, grupales e individuales, se realizan actividades recreativas,  de expresión artística y vinculación con el medio.