Yanko Olmedo, perito y ex funcionario de la PDI junto al abogado Sergio Coronado. Foto: Mauricio Sáez E.

Abogado Sergio Coronado: “La familia Haeger piensa que se ha verificado un avance importante”

Su rol ha sido relevante, de no ser por su pasado como fiscal del Ministerio Público en Puerto Montt, y de la confianza que generó en una mujer que estuvo recluida en la cárcel Alto Bonito cuya información entregada derivó en la detención del presunto autor material del homicidio de Viviana Haeger, esta situación seguiría apareciendo como suicidio. Es el abogado Sergio Coronado quien, junto a un equipo que incluye al ex funcionario de la PDI, Yanko Olmedo, en base a un antecedente verificado y luego investigado, activó la maquinaria judicial este martes 8 de diciembre, comenzándose a aclarar el caso que durante estos 5 años y medio estuvo difuso, con teorías que surgían en las conversaciones cotidianas de los habitantes de Puerto Varas.

Casi 5 horas después de la audiencia, el jurista respiraba más tranquilo, cansado pero satisfecho con el resultado de la audiencia en donde se formalizó al viudo de Viviana Haeger, Jaime Edgardo Anguita Medel, por el delito de parricidio y al carpintero José Heriberto Pérez Mancilla, por homicidio calificado. La investigación se fijó por un plazo de 8 meses, tiempo que podría verse prorrogado si las diligencias así lo ameritan.

“Es una investigación que desde el punto de vista judicial recién comienza, hay diligencias pendientes y que se van a plantear a propósito de la declaración del señor Pérez, por lo tanto hay que ser bien prudente sobre lo que se logró el día de hoy. La magistrado entendió que habían antecedentes para la cautela de prisión preventiva, así que tenemos que seguir trabajando”, argumentó Coronado.

Acerca del dato que permitió dar con José Pérez Mancilla, el querellante destacó que “siempre nuestra actitud como equipo querellante, yo no trabajo solo sino que hay un equipo que me apoya, ha sido colaborar con la Fiscalía, siempre, y cualquier antecedente que nosotros consideramos medianamente creíble o que tenga alguna consecuencia del punto de vista del resultado, lo hemos entregado, y lo vamos a seguir entregando a la Fiscalía”.

“La familia piensa que hoy se ha verificado un avance importante. Era la primera vez que a nivel judicial se exponían estos antecedentes, la magistrado lo señaló, se tratan de antecedentes coherentes, suficientes, por lo menos en este estándar de inicio de la investigación. Pero, insisto, hay un tema familiar delicado de por medio y eso amerita que seamos tremendamente cuidadosos con la información que transmitamos y las opiniones que podamos emitir”, aseguró.

El siguiente paso es establecer una reunión con el fiscal Naín Lamas para hacer el planteamiento de la entrega de antecedentes que están recibiendo, efectuar nuevas solicitudes de diligencias y pedir que se les autorice a participar en la diligencia de reconstitución de escena de José Pérez. Coronado afirmó que existe una excelente coordinación con el Ministerio Público, con quienes trabajará para reunir las pruebas que permitan sustentar su posición dentro del proceso.

Por: Mauricio Sáez E.