Galas de danza, rock acústico y exposiciones son parte de la cartelera cultural del fin de semana en el Diego Rivera

La Corporación Cultural de Puerto Montt invita a todos los vecinos de la ciudad, zonas cercanas y turistas a las actividades programadas para este fin de semana que son:

1.- Concierto banda Psicosis Extrema, viernes 11 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.

De raíz rockera esta banda puertomontina mostrará lo mejor de su repertorio en formato unpplugged en la Casa del Arte Diego Rivera en una nueva invitación a los Viernes Acústicos.. Este ciclo busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad. La música acústica comprende música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.

El concepto “acústico” (o unplugged en inglés) fue masificado por MTV en la década de los ’90 y apareció después del advenimiento de instrumentos eléctricos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano eléctrico y el sintetizador.

2.- Estudio de Baile DanzAdora presentará su “Gala 2015” el sábado a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, valor de $3 mil pesos.

Una cita especial con la música y la gracia de los movimientos en diferentes estilo de baile mostrarán 56 bailarines –entre los 3 y 35 años- que darán vida a la “Gala 2015” del Estudio de Baile DanzAdora. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la presentación busca mostrar los avances logrados durante las agotadoras y exigentes clases desarrolladas durante el año. Danzadora abre sus puertas en mayo de 2014 siendo sus directoras académicas y artísticas Claudia Bravo Ortega y Paloma Olivares Cea, ambas de larga trayectoria en la región.

“Nuestro proyecto formativo es la enseñanza de distintas técnicas de danza donde la base técnica, disciplina y el trabajo en grupo es primordial.

3.- Academia de Danza Árabe Shazady presenta su Gala “Elegance” este domingo a las 18 horas en el teatro Diego Rivera. Entrada $2 mil 500 pesos.

Toda la magia y sensualidad del Medio Oriente serán puestas sobre el escenario la tarde del domingo cuando un grupo de destacadas exponentes de la Escuela Shazady realice la Segunda Gala Árabe “Elegance”. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cita contará con una serie de expertas bailarinas y alumnas que mostrarán las mejores técnicas de los ritmos orientales, en la que será la segunda muestra anual de alumnas que tiene la escuela, cuya directora Pamela Jiménez tiene más de cinco años de experiencia en la danza y cumpliendo –al mismo tiempo- casi un año con el funcionamiento de la academia.  En las variadas técnicas y expresiones de la danza árabe, las alumnas -de diferentes edades y niveles- mostrarán cuadros que incluyen danzas tradicionales, fusiones, oriental y moderno.

4.- Función infantil con la película “El extraño mundo de Jack” domingo 13 de diciembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

5.- Exposición “Otra Materia” del artista Rubén Schneider en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La irracionalidad y la violencia como denominador común de un mundo habitado por una humanidad que no ha cambiado en su historia pero que ahora se amenaza de forma global es la raíz que explora el artista Rubén Schneider para presentar su exposición “Otra Materia”. La exposición, de fuerte compromiso social y político, es un homenaje a la contribución del pensamiento y la  dificultad para armar y recomponer un posible relato  desde el arte o desde la racionalidad.

6.- Exposición “Vida” de Guillermo Grez en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La experiencia cultural de compartir lo cotidiano, las esperanzas, sueños y reflexiones de los habitantes en la zona de Chiloé obran el efecto de sostener la creativa que ahora se exhibirá con la exposición “Vida” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.

La labor de artesanos y artistas, sumidos en la belleza y costumbres de esa zona insular -de fuerte influjo en el sur austral chileno- moldean el carácter e identidad del habitante, de su forma de vida y del desarrollo de las artes.

7.- Exposición “Escenografía, fragmentos de ciudad” de los artistas peruanos Lennin Vásquez y Daniel Vargas. Abierta hasta el 13 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra (abiertas hasta el 13 de diciembre) recoge la dinámica y vivencia personal de ambos –aunque comunes a todos- con la ciudad expresada como entelequia depositaria y creadora de mundos, acogedora o amenazante, disociadora o amable, servicial o inhabitable.

De dónde venimos y adónde vamos, qué tan felices somos en el entorno, es un  ejercicio acerca de la racionalidad o sentimientos sobre los absolutos, los deseos o la satisfacción que la escuela hegeliana ha descrito por siglos con la Fenomenología del Ser y que se amplía en significados y significantes de la mano de Kojéve, Bataille, Sartre y Weil.

Una ciudad, entendida como tal, configura una serie de espacios propicios para el desarrollo e interacción de sus habitantes, y, dependiendo de su crecimiento y de las  posibilidades que ofrezca, se experimentarán una serie de vivencias que nos atraerán o alejarán de ella, generándose relaciones cuya duración dependerá del vínculo –cerebral o afectivo- que se desarrolle.

8.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.

Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.

Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.

La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.

Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo

de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.

9.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.

Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.