Foto gentileza de Nicolás Montalva - www.ahorapuertomontt.cl

Fidel Espinoza se enteró por la prensa de la decisión de Álvaro Berger: “El PS no merecía esto”

Si bien es cierto, durante la semana pasada ya se rumoreaba respecto a una eventual dimisión a postular por un nuevo periodo (2016 – 2020) como alcalde de Puerto Varas, por parte de Álvaro Berger, la información comenzó a tomar cuerpo producto de su silencio sobre esta materia. Sin embargo, el rumor se transformó en realidad y fue corroborado por el matutino lacustre El Heraldo Austral, medio en el cual hoy Berger, en extensa entrevista, ratificó su decisión de no ir nuevamente por el sillón edilicio de “la ciudad de las rosas”.

Así en páginas centrales de ese diario, Álvaro Berger aduce a una conversación con su familia y un no buen estado de salud, sobre el hecho de no re postular a la alcaldía de Puerto Varas. En este sentido, el actual jefe comunal puertovarino indicó que, al no ir él, un buen candidato para sucederlo como la carta del PS sería el concejal Héctor Jacob.

Por todo lo anterior, tomamos contacto con el diputado y presidente regional del PS, Fidel Espinoza, para saber su opinión respecto a la auto bajada de Álvaro Berger por la alcaldía lacustre.

– Como presidente regional del PS, ¿Qué opinión le merece enterarse por la prensa de la bajada de la re postulación del alcalde Alvaro Berger a un nuevo periodo como jefe comunal, tras sus declaraciones en El Heraldo Austral?

No hay dobles lecturas. Por un lado profunda tristeza, porque uno con los años le toma cariño a las personas a quienes les has dado una oportunidad de trabajo y de desarrollo profesional, con los que has compartido largos años de tu vida, con los que has construido un camino juntos.  Y por otro, qué duda cabe, una profunda decepción. 

Ningún partido merece el trato que hemos recibido de parte de Álvaro, ¡ ninguno !. El respeto que se merece cualquier colectividad que te ha dado espacios, oportunidades, opciones en la vida, es que si vas a tomar una decisión tan trascendental como esta, golpees la puerta de la casa de tu partido y le informes a tus dirigentes la decisión que has adoptado, por muy dolorosa que sea. Hacerlo por la prensa y que tus amigos y compañeros, se enteren por los diarios o la TV es más que una falta respeto. Es hasta un signo de mal agradecimiento a la institución que te abrió con cariño, respeto y aprecio las puertas, para que desarrolles tu carrera política. El Partido Socialista no merecía esto.

– ¿Ha tenido la oportunidad de tener contacto con Álvaro Berger?, tomando en consideración que el pasado fin de semana hubo un ampliado del PS a nivel regional en donde pudo informar a la colectividad de su determinación.

Para todos es de conocimiento público que la semana pasada, cuando se rumoreaba que esto podía ocurrir, el propio alcalde concordó tener una conversación conmigo, no en mi calidad de diputado ni de “amigo”, sino en mi calidad de presidente del PS. Como ocurrió durante estos 3 años, esa conversación la suspendió unilateralmente el día viernes, optando por explicitar su decisión por la prensa. ¿Qué más puedes hacer ante eso?. Quedamos eso sí con la conciencia tranquila como PS que siempre apoyamos su gestión y que independiente que diferimos con la misma en muchos aspectos – sobre todo en los equipos de trabajo que eligió – nuestra lealtad socialista siempre estuvo presente.

– ¿Qué le parece que el alcalde Berger tomara esta decisión a partir de una conversación con su familia, además de manifestar que se encuentra aquejado de salud (enfermo del pulmón) como señaló en el matutino puertovarino?,¿Considera que el alcalde Berger debiera dar una explicación a la directiva de su partido?

Eso es absolutamente legítimo. Si él tiene verdaderas razones familiares y de salud solo nos queda desearle los mejores augurios para que las supere y que termine de la mejor manera el mandato que la ciudadanía le entregó. Puerto Varas y su hermosa gente se merece eso. Respecto a que si debe dar explicaciones, ya lo dije, él optó por la prensa antes de dialogar con su partido y esa decisión, aunque no la compartamos, debemos respetarla.

– Según la entrevista del diario puertovarino, para el alcalde Berger el candidato del PS a primarias debiera ser el concejal Héctor Jacob, ¿Sería una opción efectiva que el concejal lacustre participe de la elección por el sillón edilicio?

Esta definición ya está en manos del nivel nacional del Partido Socialista y serán ellos los que determinarán el mecanismo y la forma de elegir a nuestro representante. Nosotros como Regional haremos llegar nuestra evaluación, tal cual me lo ha solicitado el día de hoy el secretario nacional de nuestra colectividad, informe que entregaré personalmente en Santiago el día lunes próximo. Para todos los efectos la prioridad dentro de la Nueva Mayoría la tiene el PS y en eso no claudicaremos.

– En la misma línea, ¿Cómo determinará el PS el candidato a alcalde por Puerto Varas en este nuevo escenario, tomando en consideración que la DC ya tiene a lo menos un nombre en carpeta?. Y finalmente tras haber trabajado durante años junto a Berger, ¿Qué sensación le deja la determinación tomada por el edil?

La determinación ya está en manos de nuestros dirigentes nacionales. Nuestra colectividad es un partido serio, que se merece el mayor de los respetos. Acataremos dichas resoluciones con grandeza y buscaremos la mejor carta que nos represente por el bien de la comuna y de su gente.

¿Qué sensación me deja la determinación?, que es incomprensible que ocurra esto, si estos 3 años, junto al senador Quinteros y el Gobierno, hemos apoyado cada iniciativa o proyecto del alcalde. Solo una razón de una gigantesca fuerza mayor puede haberlo llevado a una definición de estas características. Esperemos que nuestro gran amigo Álvaro, supere los difíciles momentos que señala estar pasando, porque por sobre la política siempre están los aspectos humanos, y en eso no podemos perdernos.