Bomberos u otra institución podría recibir dinero de estacionamientos si deciden terminar concesión de parquímetros

Una idea que se comenzó a gestar hace unos días, y que había sido conversada con anterioridad según el alcalde, está tomando forma luego de que esta mañana el concejal Héctor Ulloa (PPD) le presentó al jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la propuesta con la que se busca terminar anticipadamente el contrato que mantiene el municipio con la empresa Estacionar S.A., la cual tiene concesionada el servicio de parquímetros en la comuna.

Ulloa sostuvo que la actual concesión de los estacionamientos es un muy mal negocio, porque se perciben aproximadamente 1.500 millones de pesos anuales de los cuales la Municipalidad recibe 190 millones de pesos por año. “El usuario no percibe ningún servicio asociado a la concesión y si esto lo unimos al hecho de que el concesionario tiene 26 multas a nivel nacional, 9 de las cuales son a nivel local, esto amerita poner término el contrato”, aseguró.

Añadió Ulloa que, como existen incumplimientos laborales, la Municipalidad de Puerto Montt podría ser responsable en forma subsidiaria ante eventuales acciones legales que presenten los trabajadores de Estacionar S.A., en caso de que la empresa no respondiera.

Bomberos, Deportes Puerto Montt, o bien otras instituciones podrían ser las que reciban recursos por la vía de la concesión de los estacionamientos.

En tanto el alcalde Gervoy Paredes agradeció la propuesta de Héctor Ulloa y llamó a la empresa a cumplir las normas laborales, ya que hubo un movimiento la semana pasada por parte de 45 trabajadores que tienen problemas con la empresa. Paredes reveló que habló telefónicamente con el gerente general de Estacionar S.A., en una “no muy agradable conversación” y que después por mensaje de texto le dijeron que mañana martes ellos se reunirán con el jefe comunal para darles su visión como empresarios, momento que aprovechará Paredes de informarles sobre las dificultades que ellos han tenido en materia laboral”.

La propuesta hecha por el concejal Héctor Ulloa será derivada a la comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, que lidera el edil Luis Peroti, porque en caso de que avance, la decisión debe ser adoptada por acuerdo del Concejo con quórum calificado, esto debido a que la determinación afecta a un tiempo superior que lo que resta del período en el cargo del alcalde y concejales.