Concejal Héctor Ulloa (PPD) - Foto gentileza de Nicolás Montalva www.ahorapuertomontt.cl

Puerto Montt: Concejal Héctor Ulloa propone terminar contrato con empresa de parquímetros

El concejal por Puerto Montt, Héctor Ulloa, a través de su página de Facebook, hizo una reflexión titulándola “El pésimo negocio de Puerto Montt con la sociedad administradora de parquímetros Estacionar S.A.”, cuestionando si vale o no la pena que cada persona pague por estacionar a una empresa que tiene la concesión.

Ahí el edil explicó que, frente a la cotidiana pregunta de por qué se debe pagar por estacionar los vehículos si se cancelan impuestos, permiso de circulación, entre otros ítems, la respuesta es que los municipios son quienes administran las calles de la comuna y pueden, no deben, entregarlas en concesión o dar un permiso.

Héctor Ulloa se mostró contrario al pago de estacionamientos a una empresa que tiene la concesión argumentando lo siguiente:

“Este contrato fue otorgado a la empresa Estacionar S.A., quien tiene uno de los monopolios más grandes en nuestro país por concepto de estacionamientos, y le fue adjudicado con fecha 01 de enero de año 2011, tiene un plazo de ocho años, y por tanto expira el 01 de enero del año 2019.”

El concejal detalla que el municipio le entrega a Estacionar S.A. 858 cupos para que los exploten en su beneficio y entregando a cambio una suma determinada al municipio.

“El Municipio de Puerto Montt, por los dos primeros años de vigencia recibió la suma de 800 millones de pesos, y desde el mes 25 hasta el ultimo mes de vigencia, es decir, por los 72 meses siguientes, recibe una cuota mensual de aprox. 10 millones de pesos, específicamente, el cobro por el año 2015 mensual, es la suma de $9.711.995.”

Con ello, se calcula que la Municipalidad de Puerto Montt obtendrá por los 8 años de contrato la suma de 1.520 millones de pesos. (190 millones de pesos anuales).

“Pero, ¿cuánto obtiene la empresa por este contrato? Un simple cálculo rapido nos lleva a multiplicar los 858 cupos de que dispone por contrato, y solo por 8 horas al día para los efectos de este cálculo, a razon de $310 la fracción de 20 minutos, que es el máximo por contrato autorizado a cobrar. Es decir, $930 la hora x 8 hrs x 858 cupos. Esta simple operación nos da una venta neta diaria por la suma de $6.383.520, y aun más, si lo multiplicamos solamente por 20 días, de lunes a viernes, nos da un total neto mensual de $127.670.400 y anual de $1.532.044.800”, agregó.

El concejal puntualizó que el municipio obtendría entonces 190 millones de pesos por año, que no representa mucho dentro del presupuesto anual de 75 mil millones de pesos; por su parte la empresa Estacionar S.A., recibiría, sin retiro de costos, un monto anual de 1.530 millones de pesos. “No cabe duda que el ‘negocio’, de la forma explicada, opera solo en beneficio de la empresa concesionaria, quien tiene un negocio cautivo, no invierte nada sobre el bien concesionado, corre cero riesgo, y obtiene una utilidad gigantesca a costa del bolsillo de toda la ciudad”, comentó el edil del PPD.

La propuesta de Héctor Ulloa apunta a terminar anticipadamente el contrato entre el municipio y Estacionar S.A., aun cuando haya que pagar una indemnización por ese acto. Da como ejemplo que una situación similar ocurre con la recuperación del Arena Puerto Montt, donde se pagan 1.200 millones de pesos a la empresa concesionaria por anticipar el término del contrato que era para el año 2025.

“Aquí ocurre la misma situación, claro que el impacto sería aun mayor, porque aprovecharía a un número importante de vecinos los que, por el simple hecho de estacionar sus vehículos, se ven violentados diariamente en sus bolsillos y, lo que es peor aun, por cifras tan insignificantes que ni siquiera se ven materializadas en obras importantes para el desarrollo de la comuna”.