“Semanas Musicales” de Frutillar rendirá homenaje a pianista Alfonso Montecino

Una importante y lamentable pérdida sufrió durante el presente año el mundo artístico local, nacional e internacional con el deceso del destacado pianista osornino Alfonso Montecino, quien el 15 de agosto pasado dejó de existir en Estados Unidos, país en el que se había radicado desde hacía años. Tenía 90 años.

Nacido el 28 de octubre de 1924, Montecino estudió en el Colegio Alemán de Osorno para luego dar sus primeros pasos en su gran pasión, el piano, en el conservatorio “Carolina Klagges”. Luego de graduarse en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile dejó el país en el año 1947 para trasladarse a estudiar a Nueva York durante siete años con el eximio pianista nacional Claudio Arrau.

Montecino realizó su labor pedagógica en la Facultad de Música de la Universidad de Indiana, Estados Unidos –casa universitaria a la que donó gran parte de su legado artístico- , donde fue profesor emérito. 

Entre los grandes hitos de su carrera se cuentan más de 300 conciertos durante su vida, de los cuales 69 fueron ofrecidos en nuestro país. Compuso más de 40 obras que incluyen dos cuartetos de cuerdas, un cuarteto para saxofones, un concierto para piano (el cual fue presentado como solista en la ciudad de Caracas, Venezuela), varias composiciones para piano y orquesta, 16 canciones para voz y piano, y otras obras para distintos conjuntos instrumentales. El pianista, compositor y académico se presentó en dos oportunidades en las “Semanas Musicales” de Frutillar.

La reserva de entradas puede realizarse de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00 horas en Av. Philippi 1000, local N° 4, Teatro del Lago, Frutillar. Para mayor información puede comunicarse al correo reservas@semanasmusicales.cl o a los fonos 065 2421290/+56 9 98011507.