Foto libre de derechos

Por millonaria deuda de Dipreca los usuarios no son atendidos en clínicas de Puerto Montt y Puerto Varas

Los beneficiarios de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que agrupa a los funcionarios de planta, activos y en retiro, de Carabineros, PDI y Gendarmería, no pueden ser atendidos en las clínicas Puerto Montt y Alemana de Puerto Varas, por una deuda millonaria que mantiene Dipreca con ambas instituciones privadas. El monto adeudado que mantiene Dipreca con prestadores superaría los 6 mil millones de pesos a nivel nacional.

Es necesario destacar que en la zona los tres prestadores más grandes con quienes Dipreca mantiene convenio son la Clínica Puerto Montt, Clínica Alemana de Puerto Varas y el Hospital Regional. Desde el principal recinto asistencial público de la región de Los Lagos, aclararon que, si bien existe deuda con ellos, no pueden negar la atención de salud, por lo tanto se mantiene vigente el convenio.

Lo grave de la situación radica en que los beneficiarios de Dipreca no pueden acceder en ambas clínicas a atenciones de urgencia, ni consultas médicas, ni hospitalización, ni otros servicios relacionados. Por ejemplo un paciente que debe controlarse periódicamente con un doctor determinado que sigue su caso y que mantiene la ficha médica , debería pagar ahora la consulta en forma particular, sin poder hacer uso del sistema de salud por el cual mes a mes le descuentan un monto. Es la misma situación que le pasaría a un usuario de Fonasa o Isapre a quien no lo atienden en las clínicas y están pagando cada mes para precisamente tener la libertad de poder escoger a un especialista, tomarse exámenes de laboratorio en determinado lugar, atenderse de urgencia o bien hospitalizarse.

El convenio con la Clínica Puerto Montt estuvo suspendido desde el 21 de septiembre hasta el 19 de octubre, se reanudó desde esa fecha y ayer lunes 2 de noviembre informaron que nuevamente se cortó el beneficio; en tanto desde la Clínica Alemana de Puerto Varas expresaron que desde el 1 de noviembre se optó por no dar atención a los usuarios de Dipreca por la deuda que mantiene la institución con el recinto de salud.

Usuarios indicaron que consultaron a Dipreca por alguna fecha tentativa de solución al problema, no existiendo certeza sobre la reanudación del convenio.

Por: Mauricio Sáez.