Foto https://twitter.com/andresamengual

Comité de Ministros aprobó la central hidroeléctrica que se instalará en Río Puelo

El Comité de Ministros, que sesionó desde las 8 hasta unos minutos después de las 10 horas de esta mañana, resolvió acoger parcialmente los 27 recursos de reclamación que interpusieron los habitantes de Río Puelo en contra del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, en definitiva la construcción de la central de pasada ubicada en Cochamó continuará su curso normal. Los secretarios de Estado que integraron el Comité pertenecen a las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Energía, Economía y Minería.

El diario electrónico www.enteratehoy.cl, publicó que las reclamaciones provenían “de participación ciudadana y en los que se reclamaron materias como afectación a población y comunidad indígena, peligro de remoción en masa, camino privado, asuntos limítrofes, hidrología, arqueología, fauna, medio humano y turismo. Tras analizar la información, el Comité resolvió acoger parcialmente los recursos de reclamación —manteniendo la calificación favorable del proyecto—reconociendo que este genera efectos sobre los componentes turismo y medio humano, por lo que estableció medidas de mitigación adicionales para abordar dichos impactos. Junto con ello, se establecieron nuevas medidas para el componente fauna”.

De acuerdo a lo que indica el sitio web, Mediterráneo – sociedad que tiene entre sus dueños a José Cox, socio y amigo de Sebastián Piñera y al primo de Michelle Bachelet, Ricardo Bachelet –  contempla una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW que se emplazará, sin embalses ni represas, en el cruce de los ríos Torrentoso y Manso, en el sector La Junta de la provincia de Llanquihue.

Un punto de discusión se enfoca en la contaminación visual que provocará la línea de transmisión en este sector de la región de Los Lagos que se ha convertido en un polo turístico, admirado por chilenos y extranjeros. La línea con torres de alta tensión abarcará una extensión de 63 kilómetros desde el valle del Puelo hasta unirse al Sistema Interconectado Central (SIC) en Canutillar. En el estuario del Reloncaví habrá un cruce aéreo con dos estructuras de suspensión de 150 metros de altura, con una separación entre ambas de 3.250 metros.