Según datos entregados por el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), si en 2004 el comercio electrónico en Chile vendía US$ 94 millones, al cierre del año pasado alcanzó los US$ 1.958 millones. Pese a que esta cifra parece considerable, no representa un gran porcentaje (3%) al compararlo con Estados Unidos o Inglaterra en donde la penetración del e-commerce supera el 10% y 15%, respectivamente.
En Chile, factores como la alta penetración de internet y el aumento en el uso de smartphones, han permitido, dentro de otros beneficios, que las personas puedan acceder a diversos productos sin necesidad de comprarlos físicamente. Es una experiencia de compra nueva, en la que participan cada vez más chilenos.
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a marzo de 2015, los accesos a internet alcanzaron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual del 25,4%, con 2,3 millones de nuevos accesos.
Estas cifras han permitido que el comercio electrónico sea una de las tendencias que ha cobrado mayor fuerza a nivel de los usuarios en Chile. Incluso se ha potenciado la demanda de productos importados, ya sea por stock o porque por su precio es más conveniente fuera del país.
Según datos entregados por la plataforma online linio.cl, los seis productos importados más solicitados por los chilenos son:
1- iPhone 6S.
2- Relojes de marcas reconocidas como: Tissot, Seiko, Bulo va e Invicta.
3- SmartWatch Apple.
4- Parlantes Hi-fi.
5- Cámaras GoPro.
6- Vinilos.
La tendencia de compra de los usuarios nacionales está marcada fuertemente por productos relacionados a la tecnología y gadgets que quieren adquirir antes de su lanzamiento en el país. Así ocurrió con el Iphone 6S y con el SmartWatch, según lo comentado desde la plataforma online http://www.linio.cl/