Con sistema informático la Fiscalía de Los Lagos analiza reiterados robos en establecimientos educacionales

La Fiscalía Regional de Los Lagos implementó un Sistema Regional de Alertas de Víctimas Reiteradas, que será aplicado – en una primera etapa – a delitos de robos en establecimientos educacionales de la región y que permitirá detectar la existencia de una víctima reiterada de delitos, mediante una plataforma informática, generando un protocolo de atención a las causas, tal como informó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

En la operación, cada vez que ingresa una causa de robo que afecta a un jardín infantil, escuela o liceo, el sistema informático “detecta la condición de víctima reiterada y envía un correo electrónico de forma automática al equipo de la Unidad de Gestión de la Fiscalía Regional. Cuando esto ocurre, nosotros revisamos cada una de las causas en las cuales aparece la víctima, identificando el estado de las causas, quiénes son los fiscales que las tienen asignadas y qué diligencias se han decretado. Esta información se consolida en un correo electrónico que se remite al Fiscal Jefe de la Fiscalía Local respectiva, entregando esta información para los fines que se estimen pertinentes”, explica el jefe de la Unidad de Gestión e Informática, David Vera Burgos, encargada de generar este sistema informático.

Entre otras ventajas, el sistema de alerta en su fase inicial ya ha permitido que causas que antes estaban derivadas a distintos fiscales, puedan ser asignadas a un mismo persecutor, quien debe ponerse en contacto directo con la víctima.

A partir del 01 de julio hasta la fecha, el sistema ha registrado 24 alertas que han involucrado a 18 establecimientos educacionales. Así, por ejemplo, en el caso de Ancud, se han podido concentrar esfuerzos investigativos en torno a los delitos que afectan a la Escuela Yerbas Buenas o en Puerto Montt, la situación de la Escuela Melipulli una de las más reiteradas, con 3 alertas. En cuanto a la ciudad de Osorno, en este período sólo registra una notificación. Sin perjuicio de esto, el protocolo igualmente se activó agrupando en un solo fiscal todas las causas de robos de colegios ocurridos en el sector de Rahue.

Desde un punto de vista práctico, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, señaló que a través de este sistema “tenemos información ya depurada y permite establecer una comunicación fluida con las víctimas, de modo tal de poder comunicarnos con ellas y obtener información rápida”.  Añade el persecutor que en el caso de la capital regional, “los directores de colegios han podido comunicarse con nosotros y mantener fluidez en el contacto y de la información y hemos podido incluso obtener datos que nos han permitido la recuperación de las especies que han sido objeto de robo”.

El Sistema Regional de Alertas de Víctimas Reiteradas incorpora un protocolo que estructura los cursos de acción, concentrando esfuerzos investigativos que antes se disgregaban en distintos equipos, permitiendo además hacer cruces de información entre las diversas causas.  A lo anterior, se agrega que la asignación de las causas en una sola mano permite optimizar el uso de recursos policiales.  En cuanto al alcance de esta herramienta, y de mediar una positiva evaluación en el mediano plazo, en el futuro ésta podría ser aplicable para todo tipo de víctima reiterada, cualquiera sea el tipo de delito.

Otro de los aspectos destacados por la Fiscalía Regional de Los Lagos es que el modelo posibilita una mayor protección y cercanía con las víctimas, pudiendo hacer más oportuna y eficaz la adopción de medidas de protección, especialmente de aquéllas implementadas a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.