Comenzó campaña de donación de órganos mientras siete personas esperan con urgencia el trasplante

Con un llamado a  fomentar el diálogo al interior de la familia para respetar la voluntad de los seres queridos de ser donantes, el Ministerio de Salud lanzó la “Campaña de Donación de Órganos 2015”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento, agradeciendo la presencia y apoyo de familiares y amigos de donantes y pacientes trasplantados en esta actividad. “Las experiencias en torno a la donación, nos muestran que un porcentaje importante de personas son proclives a donar un órgano, pero la negativa a la donación surge con fuerza en las familias, cuando deben ratificar la voluntad del fallecido”, explicó la autoridad.

Por eso, agregó, el Ministerio de Salud apostó este año por incentivar que “se converse este tema y al momento de enfrentar la pérdida de un ser querido, su núcleo familiar corrobore la voluntad de quien fallece de ser o no donante de órganos”.

Campaña 

Este año la campaña gira alrededor de preguntas que promueven la conversación al interior de las familias:

  • ¿Donarías un órgano?, ¿recibirías uno?,
  • ¿Eres donante de órganos?, ¿tu familia lo sabe?
  • ¿Donarías tus órganos?, ¿y los de tu hijo o hija?

Además, la cruzada instala el slogan que nos recuerda que “Un día puedes ser donante, y otro día puedes ser receptor. Identifícate, convérsalo, compártelo”.

La campaña se extenderá por tres semanas e incluye spot televisivo, frases radiales, papelería y una completa estrategia en redes sociales.

Cifras

Este año, la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud registra 235 trasplantes, gracias a 88 donantes; dos donantes más que el año pasado a la misma fecha.

Sin embargo existen 1.825 personas esperando un órgano. De ellos, 7 están en condición de urgencia nacional; y de estos 7, cuatros son niños y niñas.

Desde el año 2010 existe en Chile una “Ley de Donantes”, que hizo posible instaurar el concepto de “Donante Universal” y crear la “Coordinadora Nacional de Trasplantes”.

Junto a lo anterior, el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes en el país, que se realizan en el Sistema Público de Salud.

A ello se suman  orientaciones técnicas que acompañan todo el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante y la promoción de  estrategias conjuntas con las Direcciones de Servicios de Salud y Hospitalarias, fomentado la capacitación continua en esta materia, a través de la Coordinadora Nacional.

Pese a los esfuerzos, “estos cambios no han sido suficientes, porque como todos sabemos, no se fuerzan los procesos culturales sólo a través de las vías legales o los cambios institucionales, y nos queda mucho por hacer en los ámbitos público y privado para que la donación de órganos alcance los niveles que Chile necesita”,  concluyó la ministra de Salud.